*Repunta Venta de Alimentos Para Festejos.
Tapachula, Chiapas; 4 de Julio del 2025.- La costumbre de hacer mole para la comida de celebración para los estudiantes en el presente fin de curso en las escuelas, aún persiste en esta región del Soconusco y frontera de Chiapas.
Guillermo Ventura López, comerciante de especies y veladoras en el Mercado “5 de Mayo”, manifestó que los comercios de especies ya reportan un incremento en sus ventas de hasta un 60%, debido a esta temporada.
Es una tradición arraigada entre la población, para celebrar que niños y jóvenes ya egresaron de los niveles de Preescolar, Primaria o Secundaria. Incluso a nivel profesional, de la universidad, la costumbre es hacer mole para comer y convivir con los seres queridos.
“Pues sí, siempre ha habido un poco de movimiento, más de lo normal. Ahorita ya empezó un poquito, un 60, 70% ha aumentado las ventas”, comentó.
Los festejos regularmente son en las casas, con la familia, o en su defecto se renta un pequeño salón o restaurantes.
Entre los productos más requeridos por la población son los picantes, como es el chile guajillo, el chileancho, mulato, que es para hacer moles o hacer barbacoas, y todas las especies que son pimientas, clavos, tomillo, lo que son pasas, ciruelas también quienes hacen tamalitos.
Guillermo Ventura López también reconoció que a pesar de haber un incremento importante en las ventas, no se compara con los años antes de la pandemia. Ya que posterior a la pandemia las ventas bajas de manera estrepitosa. EL ORBE/ JC