*Productores Reciben Goteros y Trampas Artesanales.
Tapachula, Chiapas; 30 de Octubre de 2025.- Con el objetivo de reducir las pérdidas en la producción de café provocadas por el “barrenador de ramas”, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizó la entrega de goteros para trampas artesanales a productores del Soconusco.
Luis Fernando Tonche Vázquez, encargado de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Productores de Café del Soconusco, explicó que esta acción forma parte de la campaña contra plagas del café, coordinada por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y respaldada por SENASICA.
“Al hacerlo, introduce esporas de un hongo que bloquea el flujo de agua y nutrientes, lo que provoca la muerte de las ramas y disminuye la productividad de la planta”, agregó.
La presencia del insecto -identificado científicamente como Xylosandruscompactus- se confirmó en 2023 mediante análisis del Centro Nacional de Referencia Sanitaria, tras detectarse en la finca Alianza de Múltiples, en el municipio de Cacahoatán.
Desde entonces, se han realizado monitoreos constantes en la región para determinar su propagación.
Actualmente, se reporta presencia de la plaga en los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tapachula, Huehuetán y Tuzantán.
Los técnicos realizan muestreos mensuales en más de 120 sitios por municipio, alcanzando más de 3,000 predios evaluados entre 2024 y 2025, esto con el objetivo de detectar presencia de esta plaga.
El barrenador representa un alto riesgo por su rápida capacidad de reproducción. Las hembras, que son las que vuelan y colonizan nuevas ramas, pueden depositar numerosos huevecillos, lo que favorece la expansión de la plaga si no se controla oportunamente.
Las trampas entregadas incluyen un atrayente colocado dentro de botellas plásticas y agua en la parte inferior. El insecto es atraído por el olor, cae al interior y muere por ahogamiento. Esta técnica ecológica permite reducir la población del barrenador sin afectar el entorno.
“Estamos entregando 16 goteros por área, suficientes para colocar una trampa por cuerda. Con estas acciones, buscamos que el productor pueda proteger su cultivo y mantener la sanidad de su plantación”, destacó. EL ORBE/Nelson Bautista





