Tapachula, Chiapas; 30 de Octubre.- Un fuerte enfrentamiento a golpes que involucró a civiles, menores de edad y agentes municipales, sucedió en pleno Centro de la Ciudad de Tapachula cuando agentes de Tránsito trataron de llevar al orden a un motociclista, quien, sintiéndose dueño de la calle, estacionó mal su unidad y no le gustó que la autoridad lo infraccionara, provocando su enojo y llegando al daño físico con los agentes.
Locatarios y transeúntes reportaron está riña al personal de guardia del 911 Emergencias C-5 Escudo Urbano de Tapachula,lo cual generó una fuerte movilización de los cuerpos policiacos, quienes arribaron a la 7ª Calle Poniente y 10ª Avenida Norte, lugar en donde se vieron involucrados en una acalorada disputa un motociclista y los elementos de la Policía Municipal, hecho que generó gran tensión y caos.
Esta acalorada discusión se registró la noche de este jueves en el corazón de la ciudad.
El incidente escaló rápidamente de una infracción de tránsito a un enfrentamiento físico con la intervención de civiles.
Se logró saber queel origen del conflicto, según los testimonios recabados en el lugar, se originó cuando agentes de la Policía de Vialidad Municipal intentaron infraccionar a un motociclista que, presuntamente, se encontraba obstruyendo el paso vehicular.
El propietario de la unidad identificado únicamente como “El Güero”, habría mostrado inmediata resistencia ante la sanción, por lo que la discusión subió de tono hasta que el motociclista se enfrascó en un altercado directo con una agente de Vialidad Municipal.
Al percatarse de que la elemento estaba siendo agredida,su compañero solicitó la intervención de la Policía Municipal,quienes en un minuto llegaron al lugar e intervinieron para brindarles apoyo, pero fue en ese momento que la situación se desbordó, ya que varios menores de edad que se encontraban en el sitio intervinieron en respaldodel motociclista, dando inicio a un enfrentamiento campal entre los menores civiles y los uniformados.
El zafarrancho provocó la inmediata atención de comerciantes ambulantes y peatones, cuyas opiniones se dividieron sobre la legitimidad de la actuación policial y la agresividad de los jóvenes involucrados, sumando más crispación al ambiente.
La intensidad de la riña obligó a las autoridades a solicitar apoyo de emergencia, arribando al lugar más refuerzos de la Policía Municipal y de la Guardia Estatal Preventiva, quienes poco después lograron contener y controlar la situación, dispersando a los involucrados.
Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas de gravedad a consecuencia de los golpes.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de Seguridad Pública no habían emitido un comunicado oficial que esclarezca este suceso, o informesi hubo detenciones,así como se determine la responsabilidad de cada una de las partes.
Se espera que en las próximas horas se fije una postura respecto a este incidente que volvió a poner en la mira la relación entre la ciudadanía y la policía en Tapachula. EL ORBE/ Roberto Corado Mosqueda





