Automovilistas Afirman que los Operadores de Esas Unidades se Atraviesan sin Precaución
——
Urge que Autoridades Verifiquen Permisos y Licencias Para Operar en la Vía Federal
Tapachula, Chiapas; 23 de Enero de 2026.- La circulación irregular de mototaxis sobre la carretera federal Tapachula-Talismán se ha convertido en una problemática creciente que representa un riesgo constante para estudiantes, trabajadores y automovilistas que transitan diariamente por esta vía, advirtió el exalcalde de Cacahoatán, César Osvaldo Arriola Barrera.
La problemática se agrava debido a que muchas de estas unidades operan sin permisos ni licencias, e incluso transportan menores de edad, exponiéndolos a posibles accidentes, alertó. Añadió que, en caso de percances, no es raro que algunos conductores abandonen el lugar, dejando a las víctimas sin atención inmediata.
Arriola Barrera explicó que el tramo Tapachula–Talismán ya enfrenta una fuerte saturación, por el constante flujo de transporte público, tráileres y camiones de carga que se dirigen hacia la frontera con Centroamérica, además del tránsito de transmigrantes en temporadas altas, lo que reduce la capacidad y seguridad de la vía.
Ante este escenario, consideró urgente la implementación de operativos permanentes de vigilancia, así como una solución de fondo, como la ampliación de la carretera Panamericana, proyecto que ha sido demandado por años, pero que se ha visto detenido por conflictos relacionados con la indemnización de tierras en la zona arqueológica de Izapa.
Finalmente, llamó a los Ayuntamientos de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Cacahoatán, así como a legisladores federales, Senadores y representantes consulares, a conformar un frente común para gestionar recursos y atender una problemática que afecta directamente la seguridad vial y la economía regional. EL ORBE/ Nelson Bautista





