La Red Social Facebook Cumple 15 años

437
La Red Social Facebook Cumple 15 años
La Red Social Facebook Cumple 15 años

*Con más de 2,300 Millones de Usuarios.

México.- La red social cumple este lunes quince años en una situación de lo más paradójica: la empresa vivió en 2018 el peor año de su historia en cuanto a relaciones públicas, con numerosos escándalos, pero a su vez registró los mayores beneficios jamás obtenidos.
En estos quince años la compañía se ha situado en una posición de ubicuidad en el mundo de la comunicación en internet (además de la plataforma que lleva su nombre, controla Instagram y WhatsApp) y, según los últimos datos publicados por la propia empresa la semana pasada, ya cuenta con 2,320 millones de usuarios en el mundo. Es decir, alrededor de un tercio de la humanidad está conectado a Facebook
Facebook se lanzó en 2004 y pronto se convirtió en una de las redes sociales más importantes del mundo y conforme ha avanzado, ha transformado la vida de millones de personas.
La omnipresencia de Facebook en el ámbito de las comunicaciones digitales es una arma de doble filo, pues si bien es la principal responsable de sus extraordinarias ganancias, también es la razón por la cual la compañía empieza a tener cada vez más detractores y a ser fiscalizada con mayor atención por parte de reguladores en todo el planeta.
El año pasado, el consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir perdón al Congreso de Estados Unidos por su gestión de la red social, y la jefa de operaciones de la compañía, Sheryl Sandberg, fue llamada a declarar ante ese mismo cuerpo legislativo sobre su posición de dominio en internet.
El Caso ‘Cambridge Analytica’.
La mayor polémica que salpicó a Facebook en 2018 fue en Marzo, cuando se reveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento, con fines políticos.
La empresa se había servido de datos de la red social más utilizada del mundo para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.
El escándalo fue mayúsculo: las acciones de Facebook se desplomaron en bolsa y representantes políticos en varias partes del mundo alertaron sobre la necesidad inmediata de regulación de la compañía.
Meses más tarde, en Octubre, la red social admitió que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas. Estos dos casos fueron los más sonados, pero 2018 fue un año en el que la plataforma de Internet fue noticia por uno u otro escándalo casi cada semana, siendo uno de los más recientes la publicación, por parte de The New York Times, de que Sandberg ordenó a sus empleados que investigaran los intereses financieros del magnate George Soros.
Las violaciones de la privacidad y el mercadeo con los datos de los usuarios, el abuso de prácticas publicitarias, la difusión de información falsa, la seguridad en la plataforma y su vulnerabilidad ante los «hackers» son todos potenciales talones de Aquiles de una de las empresas más poderosas de internet en estos momentos.
Facebook ha construido en solo quince años un imperio de la comunicación online que le ha reportado y le sigue reportando inmensos beneficios, aunque precisamente las enormes dimensiones que ha adquirido amenazan con ser su mayor losa de cara al futuro. Agencias