Huracán Dorian Sube a Categoría 5 y Causa Destrozos en Bahamas

299
Huracán Dorian Sube a Categoría 5 y Causa Destrozos en Bahamas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este domingo a través de redes sociales que el huracán Dorian, mismo que ya alcanzó la máxima categoría 5, tocó tierra al mediodía en las islas Ábaco, ubicadas en el noroeste de las Bahamas.
La dependencia, con sede en Miami, Florida, el fenómeno giró ligeramente hacia el noroeste, por lo que se prevé no pasaría por el estado, agregó que se trata de “una situación extremadamente peligrosa para” el país caribeño, pues especificó que los vientos registran ahora una velocidad de 295 kilómetros por hora.
Dorian se fortaleció el domingo tras llegar a categoría cinco, acarreando algunas “condiciones catastróficas”, según el mismo NHC, que lo convierten en la tormenta más potente jamás registrada en el noroeste de Bahamas; el director del NHC, Ken Graham, aseguró que el huracán es «muy poderoso, muy peligroso”.
Después de las Bahamas, se espera que el huracán se acerque a la costa este de Florida el lunes por la noche y el martes, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese estado tras su cambio de trayectoria.
«Inicialmente tenía que golpear directamente a Florida», pero ahora parecía dirigirse a Georgia y Carolina del Sur, dijo el presidente Donald Trump, y agregó que el camino de Dorian podría cambiar nuevamente.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró emergencia en el estado. «La fuerza y la imprevisibilidad de la tormenta nos obliga a estar preparados ante todos los escenarios», señaló.
El estado de emergencia ya se había declarado en Florida y en una docena de condados en el estado de Georgia. Esta medida permite movilizar mejor los servicios públicos del Estado y recurrir si es necesario a la ayuda federal. Según un coordinador de ayuda, 12 mil soldados están actualmente en Florida a la espera de la llegada de Dorian. Agencias