viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLa Tormenta “Lorena” Azota Los Cabos y Colima

La Tormenta “Lorena” Azota Los Cabos y Colima

CDMX.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que pese a que Lorena se degradó a tormenta tropical, se prevé que en las próximas 12 horas vuelva a intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Esta tarde Lorena se dirige a Baja California Sur, en donde se suspendieron clases y la navegación.
Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sinaloa (sur), Nayarit, Michoacán y Colima, y lluvias torrenciales a extraordinarias en Jalisco, así como rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente del país y costa sur de Baja California Sur.
En Baja California Sur se suspendieron las clases para este viernes en Los Cabos en todos los niveles educativos, incluyendo estancias y guarderías, para ambos turnos.
En sus cuentas de redes sociales, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que también dicha instancia acordó que a partir de las 13:00 horas de este jueves se restringirán actividades a todas las embarcaciones en Los Cabos, como medida preventiva.
Añadió que el Consejo de Protección Civil informó que se tiene garantizado el abasto de combustible y de alimentos, por lo que se exhorta a la población a no hacer compras de pánico por la tormenta tropical Lorena.
A las 10:00 horas, Lorena se degradó a tormenta tropical y se ubicó de nuevo en el mar, a 25 kilómetros (km) al oeste-noroeste de Cabo Corrientes y a 130 km al oeste-noroeste de Playa Perula, localidades de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h.
Alerta en el Pacífico
Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y por efectos de huracán, desde La Paz hasta Santa Fe, en Baja California Sur, refirió.
Por ello sugirió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civi, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En su reporte de las 04:15 horas, el SMN detalló que el huracán Lorena tocó tierra como categoría 1 en las cercanías de La Huerta, en Jalisco y que, actualmente, se ubica a 25 kilómetros al oeste-noreste de Cabo Corrientes Jalisco y a 490 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Recomendó a la población en general, extremar precauciones, en especial en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.
Inundaciones y deslaves en Colima
Inundaciones, deslaves y caída de árboles dejó la madrugada de este jueves el huracán Lorena, de categoría 1, a su paso por Colima, informaron autoridades estatales.
El gobernador José Ignacio Peralta publicó que hay inundaciones en los municipios de Tecomán y Manzanillo, en las que personal de estas localidades y estatal ya trabaja para normalizar la situación.
Añadió que hay dos derrumbes, uno en el crucero La Turla en el el municipio de Ixtlahuacán y el otro en la carretera Tecomán-Colima, en el tramo de La Salada. Además, indicó, ocurrieron caídas de árboles en tres municipios.
Peralta dio a conocer también la apertura de un albergue en la escuela “Gregorio Torres Quintero” en el municipio de Tecomán, donde ya han llegado algunas familias.
Por su parte, el gobierno de Colima pidió a la población alejarse de la barranca del Volcán del Colima, ya que al llover en la parte alta del mismo puede suscitarse un lahar.
Reiteró el llamado a los habitantes de los municipios costeros a que si ya están en un lugar seguro se mantengan resguardados y eviten desplazarse. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -