jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalMujeres Realizan Marchas en Estados a Favor del Aborto

Mujeres Realizan Marchas en Estados a Favor del Aborto

CDMX.- Este sábado marcharon diferentes grupos de mujeres feministas en la ciudad de Morelia para exigir a las autoridades leyes a favor del aborto.
Las manifestantes que se dijeron parte del movimiento «Marea Verde», caminaron por la principal avenida de la capital michoacana.
La marcha recorrió de la fuente de Las Tarascas hacia el Congreso del Estado y después a Palacio de Gobierno, donde exigieron la legalización del aborto.
Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, con pañuelos y pintas
Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, amanecieron este sábado con pañuelos verdes y pintas en esténcil, colocados en diversos muros, paredes, puentes y monumentos históricos, con la leyenda «aborto legal y seguro en México», como parte de la intervención hecha por mujeres de Quintana Roo, a propósito del «pañuelazo» nacional por el derecho a decidir, denominado 28S.
La exigencia al Estado Mexicano es que garantice el «aborto legal, seguro y gratuito» en el país, para proteger la vida de las mujeres, personas transgénero y no binarias que deciden interrumpir el embarazo y toman decisiones sobre sus cuerpos.
Quintana Roo lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a agosto de 2018, han acudido a la Ciudad de México un total de 101 mujeres que buscaron interrumpir el embarazo.
En segunda posición está Tabasco, con 53 mujeres, seguido de Yucatán, de donde 31 mujeres viajaron a la capital del país para conseguir un aborto legal. En último lugar se colocó Campeche, con 15 casos registrados, de acuerdo con las estadísticas de mujeres atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México.
El nivel de escolaridad de las usuarias de los servicios de ILE, es de 40.5 % en grado de preparatoria; 32.6%, estudiantes de secundaria; 17.5%, universitarias; y 7.4 por ciento de primaria.
Para los colectivos que van por la despenalización del aborto en México, el tema es de derechos humanos, salud pública y de justicia social, pues penalizarlo, incentiva la criminalización a las mujeres y las coloca en un estado de riesgo, principalmente a aquellas quienes viven en condiciones de pobreza, que no tienen acceso a un aborto legal en condiciones seguras. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -