Tren Transístmico, Mala Idea; Mejor un Tratado con EU: Slim

553
Tren Transístmico, Mala Idea; Mejor un Tratado con EU: Slim

Ciudad de México, 27 de noviembre.- El plan de desarrollar el Tren Transístmico en el sureste del país es una mala idea, por lo que será mejor concretar un tratado especial con Estados Unidos para que adquiera lo que se produzca en esta zona, dijo Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso.
«La idea no me parece que sea buena. Pensar que llega un barco grandote de China y descargue, y hay otro barco grandote esperando» y se detone la exportación hacia Estados Unidos, dijo durante su participación en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
El empresario dijo que más allá del tratado de libre comercio que se tiene, se tenga uno especial para que todo lo que se produzca en esa franja del país vaya en automático al mercado estadounidense. «Esa sería una buena alternativa, que entre por la puerta grande hacia Estados Unidos».
Mejora en salarios. De las inversiones en infraestructura, dadas a conocer el martes por la iniciativa privada y el gobierno, Slim Helú comentó que también deben mejorarse los salarios de manera gradual, además de estos recursos.
«Eso va a aportar más demanda de bienes y con esta generación de empleos la masa salarial crece de manera sustancial», porque hay más demanda de bienes y esa demanda genera dinamismo económico en el país.
De acuerdo con el presidente honorario de Grupo Carso, el salario mínimo cayó entre 65% y 67% desde 1981 hasta hace pocos años.
«En cinco años podría estar en niveles de los 80», por lo que consideró clave que a los proyectos de infraestructura se mejoren los salarios, pues así aumenta la demanda de bienes.
Dijo que las proyecciones para generación de empleos permanentes y temporales de este acuerdo son buenas, y detonarán muchas ramas de la construcción.
Boom económico. Slim Helú dijo que en otras ocasiones se había planteado un proyecto como el Acuerdo Nacional de Inversión; sin embargo, no se logró, pero ahora será detonador del desarrollo económico y empleos.
«Me da tranquilidad en cuanto al compromiso del gobierno federal, que es fundamental para llevar adelante estos programas», mencionó respecto a los proyectos dados a conocer el pasado martes.
Esto es importante para el país, porque es el detonador para el desarrollo nacional, destacó.
Como en otras ocasiones, el empresario señaló que el crecimiento económico para este año será cero, por lo que no hay que quejarse sino ver las expectativas que se generará con la infraestructura.
«Ya es un hecho que la economía va a crecer cero. Ya hay dejarse de quejidos y quejidos, no resuelve nada, lo importante es que hay expectativas de que con la inversión en infraestructura se pueda tener crecimiento económico». sun