Por Expansión del Coronavirus, Caen Bolsas y Divisas en el Mundo

378
Por Expansión del Coronavirus, Caen Bolsas y Divisas en el Mundo

Ciudad de México.- El incremento súbito de los casos del coronavirus en países como Italia, Corea del Sur e Irán arrasó con los mercados financieros, lo que dio lugar a un “lunes negro” por la caída de varias bolsas y divisas en el mundo, incluyendo al Peso.
En ventanillas bancarias, el Dólar se cotizó en 19.35 Pesos; mientras que en operaciones al mayoreo o a nivel interbancario se ofertó en 19.07 unidades, nivel no visto desde Diciembre del 2019, de acuerdo con datos del Banco de México.
Otras divisas impactadas fueron el Peso Colombiano que perdió 1.48% frente al Dólar; seguida del Rand, con una depreciación del 1.10%; además del Won surcoreano que perdió 0.92%. En contraste, la divisa más apreciada fue el Yen japonés, que avanzó 0.81%, ante una mayor demanda por refugio, mientras que el Euro permaneció en calma.
En los mercados financieros, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un desplome del 2.2%, en línea con los principales índices estadounidenses como el Dow Jones que retrocedió 3.56%; el Standard & Poor’s 500, 3.35%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq cayó 3.71%.
En Europa, el Euro Stoxx 600 disminuyó 3.79%; el DAX alemán 4.01%; mientras que el FTSE 100 de Londres, 3.34%, lo que significó las caídas diarias más pronunciadas desde Junio del 2016, justamente cuando se realizó el referéndum en Reino Unido, en el cual se aprobaría el llamado Brexit.
Aún más, con las caídas de hoy, los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos borraron su avance acumulado en el año.
De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, los mercados financieros han sufrido severas afectaciones durante la jornada de hoy derivadas de la propagación del Coronavirus en diferentes regiones del mundo.
Por un lado, explicó, existe preocupación de que la información brindada por el Ministerio de Sanidad de Irán, el foco de contagios en Medio Oriente, sea poco precisa. Esto dado que, en el transcurso de la mañana, algunos funcionarios de un Gobierno local declararon que el número de fallecidos asciende a 50 personas, cifra muy distante de los 12 decesos registrados en las cifras oficiales y que conllevaría también un significativo ajuste al alza en el número de infectados.
Además, agregó, la preocupación es mayúscula debido a que varios de los países en la región no cuentan con una capacidad de reacción como la mostrada por China hasta ahora, por lo que brotes de Coronavirus podrían ser más difíciles de contener. Apro