martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAplican Nuevos Criterios a Guía Bioética; ya no Prioriza a Jóvenes

Aplican Nuevos Criterios a Guía Bioética; ya no Prioriza a Jóvenes

Ciudad de México, 22 de abril.-El Consejo de Salubridad General (CSG) revisa un nuevo proyecto de Guía para Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia, que deja de dar prioridad a los jóvenes sobre adultos mayores y en caso de empate entre pacientes, no se usará el azar para decidir quién accederá a los recursos escasos ante pandemia por Covid-19.
El Consejo de Salubridad General tiene 10 días para revisar el documento y en su caso aprobarlo.
«La única característica que debe tomarse en cuenta para ser candidato a la asignación, o reasignación, de recursos escasos de medicina crítica es la posibilidad demostrable de acuerdo a la experiencia médica nacional e internacional de beneficiarse de dichos recursos médicos. La única excepción a esto, como se explica adelante, es pertenecer al personal de salud que combate la epidemia de Covid-19», indica el documento.
El 13 de abril, el CSG publicó en su página web la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que causó controversia pues ante la posible saturación de los servicios de medicina crítica, durante la pandemia por Covid-19, determinó que se priorizaría a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores o de aquellos con enfermedades crónicas.
Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del documento puesto que no fue convocada a discutir la guía aún cuando el rector, Enrique Graue, es uno de los vocales titulares del Consejo.
En el nuevo proyecto de guía, que de acuerdo con el CSG fue revisado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y por la Organización Panamericana de la Salud, se establece que cualquier asignación de recursos escasos entre dos o más pacientes se debe basar en una evaluación minuciosa de la salud de cada paciente. sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -