Gasolinas Reportan la Mayor Alza de Precio

262
Gasolinas Reportan la Mayor Alza de Precio

*Desde su Liberalización
Ciudad de México; 13 de Julio.- En plena pandemia del Covid-19 y en proceso de reactivación económica, las gasolinas reportaron la mayor alza de precio desde que inició la liberalización del mercado, en Enero de 2017.
Cifras del Inegi muestran que el precio promedio del tipo Magna o regular encareció 8.9% en Junio frente a Mayo de este año, mientras el combustible Premium se incrementó 6.7%. En el caso de ambas gasolinas, significa el mayor aumento desde Enero de 2017, cuando la Magna se disparó 16.8% y la Premium 21.7%, luego de que, el primer día de ese mes, el Gobierno de Enrique Peña Nieto inició con la política de liberalización de precios de las gasolinas, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado.
Tras la medida, las gasolinas subieron más de dos Pesos, lo que provocó una serie de protestas y manifestaciones en varias entidades del país, desde bloqueos de carreteras y gasolineras, hasta saqueos a comercios y enfrentamientos con la autoridad. Tres años y medio más tarde, el precio promedio de venta al público de la Magna aumentó a 17.65 Pesos por litro durante el mes pasado, 1.40 Pesos más que en Mayo, de acuerdo con información recabada a escala nacional por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En Junio el costo promedio por llenar un tanque de 40 litros de gasolina regular fue de 706 Pesos, 56 más que los 650 Pesos que valía en Mayo pasado. De las 32 entidades federativas del país, Baja California Sur fue donde se comercializó más cara la gasolina, cuyo precio promedio fue de 18.94 Pesos, seguida de Nayarit, donde se cotizó en 18.63 Pesos. sun