La Detención del Exdirector de Pemex

294
La Detención del Exdirector de Pemex

México.- La Policía Nacional Española, adscrita a Interpol, detuvo en Málaga a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, acusado de recibir sobornos por más de 10 millones de Dólares de la constructora brasileña Odebrecht, según informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
La captura se realizó derivado del trabajo conjunto con autoridades de España.
De está, la FGR realizó los trámites para la extradición a México de Lozoya Austin, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lozoya, quien fue Director de Pemex de 2012 a 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, había recibido esta sanción en mayo de 2019 por «dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos».
Gertz Manero señaló que en este momento queda sujeto a proceso de extradición.
“En estos momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto a proceso de extradición y vamos a empezar el proceso legal. La detención de él es con fines de extradición y ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México”, comentó Gertz Manero.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material del lavado de dinero de los mega sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo con la orden de aprehensión librada contra Lozoya, el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll señaló que el exdirector de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.
Por ello, la FGR consideró que Lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del Gobierno de Peña Nieto.
Esto, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a diversas empresas y operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Solis y Gilda Lozoya, respectivamente; su esposa, Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha. sun