viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAcusan en EU a Jefes de la Policía Federal

Acusan en EU a Jefes de la Policía Federal

*Al Mando de García Luna.

EEUU.- Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, quienes fueron mandos en la Policía Federal al mando de Genaro García Luna, también están acusados en Estados Unidos de recibir sobornos de los cárteles de las drogas en México.
La reportera de ProPublica, Ginger Thompson, reveló dicha información hoy. Thompson obtuvo la primicia de la detención de García Luna en Estados Unidos en Diciembre de 2019 por cargos en Nueva York, de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.
Thompson escribió que «el gran jurado encontró que en lugar de combatir a los cárteles, hay evidencia de que estos hombres estuvieron colaborando con (los cárteles) y aceptando sobornos de ellos».
Presuntamente, García Luna recibió millones de Dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán “El Chapo” Guzmán.
Sobre Ramón Pequeño, en específico, el reporte indica que «supervisó las unidades antinarcóticos que fueron examinadas especialmente por la Administración de Control de Drogas de EU. Y que estaban relacionadas con dos masacres en México que dejaron decenas, posiblemente cientos de personas muertas y desaparecidas».
Pequeño García, quien fuera jefe de inteligencia de la Policía Federal, y Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la misma institución, ambos del círculo más cercano a García Luna, habían sido elogiados por las autoridades estadounidenses por su lucha contra los cárteles mexicanos de la droga.
Sin embargo, hoy el gran jurado los acusó tras encontrar evidencia de que estaban colaborando y aceptando sobornos del narco, de acuerdo con Propublica, que señaló a Pequeño como quien supervisaba unidades antinarcóticos investigadas por la agencia antinarcóticos (DEA) y que estaban involucradas con dos masacres que dejaron decenas, quizá cientos de muertos en México. Las acusaciones no vinculan ni a Pequeño ni a Cárdenas Palomino con esos casos, pero sí hablan de filtraciones de información y dejan claro que ambos estaban ligados a los cárteles del narcotráfico.
García Luna, detenido en Diciembre pasado, permanece en una cárcel federal en Brooklyn, Nueva York, acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. El miércoles, señaló ProPublica, fiscales anunciaron que sería acusado bajo el Estatuto Kingpin, que permite sancionar a personas que forman parte de organizaciones criminales a las que se supone debían combatir.
En Mayo pasado, la Unidad mexicana de Inteligencia Financiera (UIF) informó que presentó una denuncia contra Cárdenas Palomino por lavado de dinero y que se le habían congelado cuentas.
Pequeño García, Cárdenas Palomino y García Luna fueron señalados por su amplio grado de cooperación con el Cártel de Sinaloa. Los funcionarios mexicanos, indicó Propublica, acordaron no interferir con los envíos de droga de este cártel; la mayoría de ellos tenía Estados Unidos como destino. Además, les proporcionaban a los líderes del cártel información sobre operaciones de justicia en su contra, y se enfocaban en los otros cárteles para hacer arrestos. Más aún, asignaban a funcionarios corruptos a supervisar a las agencias de seguridad en las zonas donde operaba el cártel de Sinaloa.
Las acusaciones forman parte de una investigación sobre la corrupción del gobierno mexicano que comenzó después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán fuera declarado culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas, por los que fue condenado a cadena perpetua. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -