jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalBancos se Preparan Contra la Morosidad

Bancos se Preparan Contra la Morosidad

Los grandes jugadores del sector bancario en México coinciden en que habrá un fuerte aumento en la morosidad en los próximos meses, ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en el desempleo y la lenta recuperación de la economía tras su caída histórica de 18.9% en el segundo trimestre del año.
En conjunto, BBVA México, Santander, Banorte, CitiBanamex y HSBC incrementaron durante el segundo trimestre de 2020 en un total de 21 mil 562 millones de Pesos las provisiones para evitar un impacto en sus balances, ante un mayor número de clientes que puede dejar de pagar sus créditos.
Si se considera el acumulado en el primer semestre del año, estos cinco bancos han hecho reservas por 62 mil 162 millones de Pesos, un aumento de 65.1% comparado con el primer semestre de 2019.
Los datos más recientes sobre el índice de morosidad de la banca en México muestran que en Mayo pasado se ubicó en 2.41%, es decir, un alza de 0.25 puntos porcentuales con relación al mismo mes de 2019. En el segmento de consumo, la morosidad fue de 4.86%, un incremento de 0.44 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Durante la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre del año, los Directores Generales de los principales bancos que operan en México coincidieron en que el aumento en provisiones afectó sus ganancias, pero se trata de una medida necesaria para enfrentar el impago que se presentará en los próximos meses.
“Según nuestros calendarios, el reto de mora, de falta de pago de los clientes, viene hacia la última parte del año y en 2021. Tenemos que trabajar muy fuerte con nuestros clientes para darles opciones, porque la madurez de la crisis en términos de empleo, en términos de ingresos, el comportamiento de la cartera vencida, empieza a notarse”, dijo el director general de CitiBanamex, Manuel Romo.
El Inegi dio a conocer la semana pasada que 15.7 millones de personas adultas se encontraron sin empleo y que 15.2 millones de habitantes de 18 años o más vieron reducidos sus ingresos laborales a consecuencia de la pandemia.
Además, a raíz de la emergencia sanitaria hay un millón 114 mil empleos perdidos de Marzo a Junio, de acuerdo con cifras de trabajadores inscritos al IMSS, dato que supera el millón 3 mil plazas que se generaron entre 2018 y 2019.
El director General de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que la posibilidad de que haya un incremento en las provisiones de los bancos dependerá de qué tan rápido se recupere la economía.
“En el segundo semestre, cuando trabajaremos en planes de refinanciamiento caso por caso, veremos empresas y personas físicas que tendrán menor capacidad de pago, y ahí veremos el reflejo de provisiones”, explicó.
Para el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, hasta ahora no se espera un incremento considerable en el impago por parte de clientes, por lo que la reserva puede ser suficiente para enfrentar los próximos meses.
En el caso de Santander, el banco notificó el pasado 29 de Julio a la Bolsa Mexicana de Valores un acumulado de reservas prudenciales para riesgos crediticios por 3 mil 915 millones de Pesos. Sun
Nota de la Redacción: Lo anterior resulta contradictorio, ya que los mismos bancos mandan invitaciones y realizan llamadas, motivando a los cuentahabientes a contratar los créditos que ofrecen, que algunas veces resultan impagables.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -