Escuelas Indígenas Quedan en el Olvido

174
Escuelas Indígenas Quedan en el Olvido

Pachuca, Hgo.; 23 de Agosto.- Tiocuatitla es una comunidad indígena náhuatl ubicada en Huejutla, Hidalgo. Ahí habitan alrededor de 300 personas, pero sólo cinco familias tienen televisor; 12 radio, y tres teléfono celular. Nadie tiene internet y pocos cuentan con energía eléctrica. En esas condiciones inicia hoy el nuevo ciclo escolar para los 37 niños del pueblo que cursan educación básica.
«Los derechos de los niños son los mismos para todos, pero las oportunidades para los menores indígenas son diferentes», lamenta la maestra Judith Longinos, quien es una de las tres profesoras con los que cuenta la escuela del pueblo “Varón de Cuatro Ciénegas”, la cual tiene 27 niños inscritos de primero a sexto año y 10 en Preescolar.
La modalidad del plantel es multigrado; es decir, en un solo grupo toman clases de primero a tercer año, y en el otro, de cuarto a sexto año. La pandemia por Covid-19 orilló a que desde Marzo los maestros sólo laboren con material impreso y cuadernillos de trabajo.
Realizar las clases en estas condiciones ha sido todo un reto, cuenta Judith, quien dice que tiene que caminar media hora para llegar a la carretera que lleva al pueblo. Ahí espera el transporte a la comunidad, que sólo hace dos salidas al día, una en la mañana y la otra en la tarde. sun