viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalOMS y Unicef Alertan Sobre Nueva Epidemia de Sarampión y Poliomielitis

OMS y Unicef Alertan Sobre Nueva Epidemia de Sarampión y Poliomielitis

Ciudad de México.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron un llamado urgente a los Gobiernos y donantes para evitar una nueva epidemia de sarampión y poliomielitis.
Los organismos alertaron que en los últimos años se ha producido un resurgimiento mundial del sarampión, con brotes continuos en todo el mundo, que se ha agravado debido las deficiencias en la cobertura de vacunación durante la pandemia de Covid-19.
Expusieron que los datos de mortalidad por sarampión en 2019 ya apuntaban a un incremento de los casos, y las organizaciones también habían previsto un aumento de la transmisión de la poliomielitis en Pakistán, Afganistán y múltiples zonas del continente africano.
Ante esta situación, Unicef y la OMS advirtieron que de no lograrse la erradicación de la polio ahora, se producirá un resurgimiento mundial de la enfermedad que se traducirá en hasta 200 mil nuevos casos anuales en un plazo de 10 años.
En los próximos meses, los organismos tienen previsto el despliegue de una nueva vacuna oral contra la poliomielitis y un plan de respuesta estratégica ante los brotes de sarampión; sin embargo, estimaron que necesitarán 655 millones de Dólares (400 millones para la poliomielitis y 255 millones para el sarampión) para solucionar las deficiencias en materia de inmunidad en los países que no reúnen los requisitos de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que, a diferencia de lo que ocurre con el Coronavirus, se dispone de las herramientas y los conocimientos necesarios para combatir ambas enfermedades, pero hacen falta los recursos y el compromiso para ponerlos en marcha.
«Este es un llamamiento mundial a la acción para que los donantes se mantengan firmes hasta conseguirlo y no den la espalda a los niños más pobres y marginados en sus momentos de necesidad. Si lo hacemos, se salvarán las vidas de los niños», apuntó.
Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, subrayó la necesidad de abordar la pandemia de Covid-19 sin descuidar otras enfermedades que amenazan la vida de millones de niños en las zonas más pobres del mundo.
«Hoy pedimos urgentemente a los dirigentes de los países, los donantes y los asociados que adopten medidas a nivel mundial. Necesitamos recursos económicos adicionales para reanudar con seguridad las campañas de vacunación y dar prioridad a los sistemas de inmunización que son fundamentales para proteger a los niños y evitar otras epidemias, además de la de covid-19», concluyó. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -