FGR y la UIF Investigan Riqueza de Santiago Nieto y Gertz Manero

195
FGR y la UIF Investigan Riqueza de Santiago Nieto y Gertz Manero

* Compras de Bienes Inmuebles Rebasan sus Ingresos.

Ciudad de México.- A escaso un mes de la renuncia del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera  (UIF), Santiago Nieto, sus diferencias con el fiscal Alejandro Gertz Manero salieron a relucir este lunes con sendas investigaciones publicadas en Reforma y El Universal por la posesión de bienes inmuebles y autos de lujo que acumulan millones de pesos en ambos personajes.
Los problemas entre Gertz Manero y Santiago Nieto que se manifestaron desde el inicio de esta administración saltaron hoy a la luz pública con denuncias e investigaciones en las que a ambos personajes se les señala por la compra de residencias, departamentos y otras propiedades, así como transferencias a bancos en el extranjero que rebasan los ingresos que tuvieron en los períodos en los que han tenido en la función pública.
En el caso de Reforma señala que una denuncia anónima con el folio 00951 presentada la semana pasada indica que cuando Santiago Nieto encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adquirió un auto y cuatro propiedades por valor de 40 millones de Pesos en un periodo de 25 meses.
El diario Reforma señala que Santiago Nieto compró el 21 de Diciembre de 2020 una residencia de 24 millones de Pesos al sur de la Ciudad de México. Tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción. También adquirió una casa en Querétaro a la empresa Urbana donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y Gerente de Construcción, por valor de un millón 600 mil Pesos. El 25 de Junio de 2019 compró un departamento de 116 metros cuadrados en Santa Fe por 8 millones 200 mil Pesos.
Por otra parte, en su publicación, el diario El Universal señala que existe una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que se documenta la riqueza del fiscal general de la República, Alejandro Getz Manero, entre 2013 y 2021, “que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo”.
De acuerdo con dicha investigación que está en la oficina de la UIF ahora a cargo de Pablo Gómez, entre 2014 y 2015 se detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, por parte del Fiscal.
El pago de esos automóviles se realizó 75% por medio de transferencias bancarias, 21% con cheque nominativo, 3% en efectivo y 1% con tarjeta de crédito.
El informe indica que entre 2013 y 2014 Gertz Manero realizó varias transferencias internacionales por 4 millones 319 mil 755.60 Pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por cuatro millones 271 mil 454.50 Pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.
Asimismo, el documento que refiere El Universal consigna que, en 2013, Gertz Manero transfirió a España 103 mil Euros (unos dos millones 400 mil Pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.
La UIF indica que, a su vez, el hoy Fiscal General de la República recibió en ese mismo período cuatro millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 Dólares de la Universidad de las Américas A.C. Apro