sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalBanxico da la Sorpresa y Sube a 5.50 por Ciento la Tasa...

Banxico da la Sorpresa y Sube a 5.50 por Ciento la Tasa de Referencia

 

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) decidió de manera sorpresiva aumentar por cuarta vez consecutiva la tasa de referencia en 50 puntos base, con lo cual pasó de 5% a 5.50%, debido a la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación.
El banco central consideró que se requería ajustar la política monetaria en 50 puntos base, ante el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.
Además, elevó los pronósticos de inflación, principalmente para el corto plazo, y si bien reiteró que las presiones son transitorias, advirtió que su impacto aún es incierto.
“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, apuntó Banxico en su comunicado.
La mayoría de los analistas esperaba que Banxico despidiera el año con un incremento de 25 puntos base, por lo cual sorprendió al subir en medio punto el costo del dinero.
La decisión se da tras cuatro aumentos consecutivos de un cuarto de punto, ante el repunte en la inflación y un deterioro en las expectativas de crecimiento económico.
Votaron a favor de la decisión el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, las subgobernadoras Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano así como el subgobernador Jonathan Heath.
Nuevamente, el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández fue el único que no estuvo de acuerdo con esta decisión, ya que consideró necesario que el incremento fuera solamente de 25 puntos base para el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día para dejarla en 5.25%. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -