jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalBoletos de Avión Anotan Mayor Alza de Precio en 26 Años

Boletos de Avión Anotan Mayor Alza de Precio en 26 Años

* Por Recuperación del Turismo y Mayor Costo de Turbosina.

Ciudad de México, 27 de diciembre.- Los boletos de avión tienden a subir de precio durante esta temporada, pero este año establecieron un incremento histórico, debido a la fuerte recuperación del turismo y el mayor costo de la turbosina.
Cifras del Inegi indican que, en promedio, las tarifas aéreas se dispararon 74% en la primera mitad de diciembre frente a la misma quincena de 2020.
Se trata de la mayor subida de precios desde que hay registro disponible, a partir de las primeras semanas de 1996, es decir, hace casi 26 años.
Con relación a 2019, cuando no existía la pandemia de Covid-19, el transporte aéreo acumula un incremento de 20%.
El alza histórica en los boletos está relacionada con la fuerte demanda turística, tras la eliminación de restricciones por la crisis sanitaria, de acuerdo con un reporte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que, en este periodo vacacional de invierno, los destinos mexicanos recuperarán 94% del volumen de viajeros que recibían en 2019.
Para Gemes, la subida de tarifas también tiene que ver con mayores costos por el combustible de aviación, ante el repunte de los petroprecios este año.
El abastecimiento de la turbosina significa cerca de una tercera parte de los gastos operativos de las aerolíneas, indican cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Datos de Pemex muestran que la turbosina se vendió en 14.42 pesos por litro el mes pasado en el aeropuerto de la Ciudad de México, 69% o 5.91 pesos más cara que un año atrás y fue el mayor precio desde noviembre de 2018, cuando costaba 14.56 pesos.
El que un jugador como Interjet ya no opere significa una menor competencia, por lo que el resto de aerolíneas cuentan con mayor margen para subir tarifas, explicaron en Gemes.
Se multiplican tarifas. Los vuelos a Baja California fueron, por mucho, los que más subieron. En el caso particular del aeropuerto de Tijuana, las tarifas casi se multiplicaron por cuatro, al dispararse 259% con respecto al año pasado. En Mexicali, aumentaron el doble, 98%.
Destacan también los aeropuertos de Campeche y Toluca, cuyos boletos subieron más del doble. En el primer caso 129% y en el segundo, 108%. Llegar por avión a Mérida, Querétaro y Veracruz cuesta el doble que el año pasado, pues las tarifas subieron 100% o más, de acuerdo con datos del Inegi.
Volar a Cancún se encareció 28% en la primera quincena de diciembre. Desde septiembre pasado, su aeropuerto recibe más turistas que antes del Covid-19 y cada mes fija nuevos máximos en cuanto el volumen de pasajeros, señalan los reportes de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
El aeropuerto de la Ciudad de México aumentó sus tarifas 64%; la terminal de Guadalajara, 58%; y la de Monterrey, 67%.
Desde la perspectiva de Richard Evans, analista senior de la consultora en aviación Cirium, los boletos de avión se van a incrementar significativamente el próximo año, debido a costos de operación más altos, como los sueldos de los empleados, el cumplimiento de normas medioambientales y la necesidad de las aerolíneas de mejorar sus balances financieros.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) explicó que los boletos de avión se encarecen para pagar los mayores costos operativos por los protocolos sanitarios y compensar las pérdidas de empresas, las cuales están en condiciones difíciles, pues algunas tuvieron que cerrar, reestructurarse y/o endeudarse ante la crisis del año pasado.
El encarecimiento de los boletos de avión se trasladó a los servicios turísticos en paquete, cuyo precio subió 21% en la primera mitad de diciembre, su mayor alza desde inicios de abril de 2019, cuando se incrementaron 27%, según el Inegi. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -