viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSeñalan en Nayarit Retraso en Labores de Médicos Cubanos

Señalan en Nayarit Retraso en Labores de Médicos Cubanos

*A Casi un mes de Haber Arribado.

Tepic, Nay., 6 de agosto.- Por cuestiones administrativas los primeros 54 médicos especialistas cubanos que llegaron al país contratados por el gobierno federal para cubrir plazas vacantes en comunidades apartadas o marginadas no han podido empezar a laborar, sin embargo, se espera que este lunes comiencen a brindar atención en los sitios en los que fueron asignados.
El gobierno de Nayarit, donde se encuentran estos especialistas desde el pasado 22 de julio, señaló que se estaba resolviendo la entrega de algunos documentos necesarios para que los médicos extranjeros puedan ejercer en el país.
Por su parte, el secretario de Salud del estado, José Francisco Munguía Pérez, explicó que durante este fin de semana los 54 doctores se encuentran desplazándose e instalándose en las comunidades asignadas para poder entrar en funciones el próximo lunes.
Estos primeros 54 médicos cubanos estarán asignados por un periodo de seis meses a las comunidades de Las Varas, en Compostela; Puente de Camotlán, en La Yesca; Jesús María, en el municipio Del Nayar; San Francisco y Tondoroque, en Bahía de Banderas; y en las cabeceras municipales de Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río; además ocho de ellos atenderán en el Hospital Civil de Tepic.
Según la información proporcionada por el gobierno de Nayarit, con la presencia de estos médicos se reforzarán las áreas de anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría en los diversos hospitales donde laborarán.
El pasado 25 de julio se informó que tras tomar un curso sobre los procesos administrativos que se siguen en el sector salud del país, los especialistas extranjeros estaban listos para iniciar labores el 26 de julio.
También se dijo que se solicitaría el apoyo de los municipios donde estarán laborando los médicos cubanos para que fueran los ayuntamientos los que se encarguen de proveerles alimentos y hospedaje, sin embargo la solicitud oficial no ha llegado a ninguno de los gobiernos municipales.
Tanto el secretario de Salud de Nayarit como el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, han insistido en que los médicos extranjeros no vienen a sustituir a los especialistas mexicanos y que su contratación –de la que desconocen detalles por tratarse de un acuerdo nacional– obedece a que no se han logrado cubrir las vacantes que se ofertaron.
En ese sentido, Munguía Pérez explicó que de las 443 vacantes que se ofrecieron en Nayarit a través de la plataforma nacional, sólo se lograron cubrir 43 espacios. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -