*Luego de un Año de Alta Volatilidad.
Ciudad de México, 31 de Mayo.- Luego de medio año en que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), suspendió el cambio de Afore ante un escenario de alta volatilidad y así evitar pérdidas en los recursos de los trabajadores, desde este lunes 29 de mayo la autoridad volvió a dar luz verde a este movimiento por parte de los ahorradores.
Fuentes del sector confirmaron a EL UNIVERSAL que el cambio de Afore, mejor conocido como traspaso, ya opera de nuevo entre las diez administradoras y solamente aquellos trabajadores que lo solicitaron vía electrónica.
Este miércoles, a través de sus redes sociales, la Consar avisó a los trabajadores con cuenta de Afore que si en los últimos meses realizaron un traspaso de #Afore a través de canales digitales, les llegará un mensaje de confirmación.
«Muy pronto recibirás en tu teléfono un mensaje para que confirmes si aún quieres seguir con tu traspaso», dice la comunicación de la Consar en sus redes sociales.
Cabe recordar que el pasado del 16 de diciembre de 2022, la Consar decidió suspender durante tres meses los cambios de Afore, debido a las elevadas minusvalías que se presentaron en el año, situación que afectó a los trabajadores que escogieron otra Afore, además de la dinámica de los promotores de las administradoras. Al cierre de dicho año, las Afore cerraron con minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos, con lo que se trata del peor año en la reducción de recursos desde que operan las Afore en el país.
En marzo pasado, la autoridad volvió a refrendar la suspensión del cambio de Afore, debido a que el arranque de 2023 seguía registrando minusvalías para los trabajadores, con lo que realizar un traspaso se traduciría en una pérdida en sus recursos para el retiro.
Así, la eliminación de la suspensión de los cambios de Afore fue autorizada por el recién nombrado presidente de la Consar, Julio César Cervantes, quien tomó el cargo a inicios de mayo. Sun