viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
La Mujer es Armonía

“La mujer es la que da armonía y sentido al mundo”, dijo el Papa Francisco, en el marco de la celebración internacional de las mujeres, añadiendo que ésta en la humanidad cumple una misión que no puede ofrecer ningún hombre.
El santo padre afirmó que las mujeres nos enseñan a valorar y amar con ternura, lo que hace que el mundo sea una cosa hermosa, luego remarcó: “Cuando falta la mujer, falta la armonía; el destino de ésta y el hombre es ser una sola carne”, terminó diciendo el prelado.
Por otro lado, el líder cameral en el Congreso de esta entidad, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que se busca implementar leyes que eviten que las mujeres en Chiapas sigan siendo víctimas de la violencia política.
Luego reconocería que el actual Congreso está constituido con más del 50 por ciento de mujeres, lo que significa un parteaguas de cómo deben de estar éstas representadas en diversos espacios de la vida pública, social, económica y política del país, sobre todo en Chiapas.
Ramírez Aguilar, argumentó que la gran totalidad de la población está representada por una gran mayoría de mujeres y es por ello que se les debe dar el espacio de representación necesaria.
“Tenemos que dejar de ser sociedades con una visión fundamentalmente machista; hoy no tenemos que ver en ese amplio espectro de lo que representa nuestra sociedad, en donde la mujer está dejando de ser objeto, para pasar a ser sujeto protagónico en la vida diaria, que tiene que ver también con la grandeza de su hogar, su familia, su comunidad y su entorno.
Por su parte el senador Roberto Albores Gleason, no se quiso quedar atrás y también habló a de las mujeres en el marco de la celebración mundial del día de las damitas, lamentando que en Chiapas tengan muy poca participación en la economía, tomando en cuenta el promedio nacional.
En otras cosas, el parlamentario soconusquense Luís Armando Melgar, anunció que se ha presentado una iniciativa para otorgar un incentivo fiscal a las empresas que contraten a los migrantes deportados de los Estados Unidos.
Explicó que esta iniciativa busca adicionar la ley de impuestos sobre la renta, para establecer que el propietario de una empresa pueda deducir el 25 por ciento del impuesto sobre la renta cuando contrate a un connacional deportado.
Comentando otros temas, Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, envió en el marco del día de los juzgadores mexicanos, un sentido mensaje a jueces y magistrados chiapanecos.
“Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, ampare y lo defienda contra el arbitrario”, manifestó, parafraseando el pensamiento de héroe José María Morelos y Pavón.
Luego les pidió que hagan efectiva la norma jurídica, pero que también apliquen el sentido humano y sensible, que reflexionen y se pongan en los zapatos del justiciable, para facilitar las cosas y encontrar una pronta solución.
Ya empezaron a brincar las pulgas en el petate del PRD chiapaneco, por lo que ellos llaman el arribismo del diputado Diego Valera, quien se ha erigido en el ‘líder moral’ del Partido del Sol Azteca, como quien dice, llegando y prendiendo lumbre.
José Daniel Gómez Martínez, vicepresidente del PRD chiapaneco, no se anduvo por las ramas y trató de oportunista al uniojuárenze, a quien tachó también de arribista que ha llegado a la militancia perredista como si fuera heredero de un linaje o título nobiliario, creyendo que se trata de una monarquía no de un partido político donde sus militantes llegan a ser candidatos por su trabajo y esfuerzo, no por el dedazo al que estaba acostumbrado Valera Fuentes, dijo el perredista.
“Si quiere participar, que trabaje y haga méritos, para luego someterse a una elección interna del PRD, para ver primero si cuenta con el respaldo de las bases del partido”, apuntó el vicepresidente del PRD en Chiapas.
Ya se esperaba esta reacción de los perredistas chiapanecos, porque Valera llegó como otro de los ‘chapulines’ buscando tener todo ‘peladito y a la boca’; por lo que ahora que abandonó el PVEM que le dio la oportunidad de llegar a ser diputado sin merecerlo, podría quedarse como ‘el perro de las dos tortas’, ya que una imposición de la dirigente nacional vendría a fraccionar más ese partido amarillo, que al igual que el resto de los institutos políticos en Chiapas, andan divididos y perdidos en las ambiciones personales de sus dirigentes y militantes.
También acusan a Diego Valera que quedó a deber en Tonalá cuando fue titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura. En redes sociales le exigen que cumpla con todo lo que prometió.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -