jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Golpeteo y Grilla Barata del Sabinato Contra Zonas Económicas y Parque Agroindustrial.

El secretario de Economía de Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, y el Presidente de la Canacintra- Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino, engañan al presidente Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello, quienes son los primeros en manifestarse en contra de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y el parque Agroindustrial, y parecen sospechosamente caminar en sentido contrario a las estrategias de desarrollo del país y de Chiapas. Haciendo jugarretas y bribonadas ambos personajes desde que se anunció estos proyectos -federal y estatal- sus actuaciones dejan mucho qué desear al mostrar que caminan inversamente a los proyectos de desarrollo para el Estado.
Mientras que a nivel federal, les dan tributo y reconocimiento a las Zonas Económicas Especiales del país, donde se incluye la de Puerto Chiapas, y que el Gobernador haya instruido realizar en el Soconusco un parque agroindustrial donde se detalló haber hecho en su momento, un estudio de factibilidad que determinó que la mejor región de la entidad para ubicar el Agroparque era Tapachula, la malquerencia y aversión para Tapachula de estos personajes, buscan arruinar los proyectos y desde Tuxtla Gutiérrez, buscan afanosamente pegar en el blanco de no cumplir con objetivos claros y transparentes. Mucha perversidad, maldad humana y anti regionalismos.
Se supone que ya hay Zona Económica Especial en Puerto Chiapas y Parque Agroindustrial, y les van a condonar a todos los inversionistas los primeros 10 años de pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el 50 por ciento, en el siguiente lustro, así como condonaciones en el impuesto predial, impuesto sobre la nómina, traslado de dominio, adquisición de inmuebles y se les brindaría un tratamiento especial en lo referente al IVA (Impuesto al valor agregado). Todo un contenido de apoyo para el empresario inversionista nacional y extranjero.
Pero Ovidio Cortázar y Cañaveral, (así como otros), están en otro plan engañando a empresarios de Guatemala y de otros lugares con el afán de invertir fuera de estos polígonos de desarrollo como son las Zonas Económicas y el Parque Agroindustrial, ambos en Puerto Chiapas, como la semana pasada, cuando inversionistas de Guatemala se comprometieron en la construcción de una nueva planta de beneficio integral y plantación de palma de aceite en el municipio de Benemérito de las Américas, con una población de 15 mil habitantes, la cual – se anunció- permitirá la comercialización de productos como aceite crudo de palma y de palmiste en todo México, además de la producción de néctares y lácteos en Arriaga.
Resulta ilógico y absurdo que habiendo todas las facilidades fiscales otorgadas por el Gobierno mexicano, y habiendo leyes federales y estatales encaminadas a este fenómeno de transformación, y estando de por medio la Zona Económica y un Parque agroindustrial colindante con Guatemala, se hayan ido tan lejos y “Fuera del paraíso Fiscal”, lo que se entiende entonces que esos inversionistas han de tener muchos millones de Quetzales porque no les interesa las facilidades fiscales que busca todo inversionista nacional y extranjero. No es la primera vez que se actúa de manera sospechosa, al llevarse, ahora que se dan estas oportunidades en Puerto Chiapas, determinadas empresas que se quieren asentar en la entidad, pero curiosamente las enfilan a otras regiones, como si los nuevos proyectos de desarrollo no existieran. Resulta irrazonable y descabelladas estas jugadas perversas o que pueden tener otros intereses y que se estén beneficiando determinadas personas para que no se haga la industrialización en estas áreas y superficies bien delineadas por la Secretaría de Hacienda federal.
Sin duda mucho tiene que aclarar el secretario Cortázar, del por qué la lejanía y que no haya los suficientes medios de comunicación y de transporte, como los hay en las nuevas Zonas Económicas adscritas al Gobierno Federal, pero sobre todo, que se otorga todo un “Paraíso Fiscal” o aquellas tierras lejanas de Palma Africana son propiedad de Juan Sabines. Hay mucho qué aclarar sobre estos proyectos que se los llevan a otra parte y con toda la sospecha del mundo. No hay que olvidar que Sabines realizó en su sexenio proyectos de Palma Africana y de Jatropa en la Selva de Chiapas y que la segunda fue un fracaso con el biodiesel. ¿Ya se acordaron?
Astutamente, el Secretario de Economía guardó silencio en estas negociaciones empresariales, pero no así, el señor Cañaveral Constantino, quien a través de un boletín dijo que éste es un nuevo ejemplo de que el sector industrial estatal, nacional e internacional, está fortalecido y le apuestan al crecimiento y a la inversión, generando las alianzas con las autoridades para que los empresarios cuenten con seguridad en las inversiones y el beneficio y desarrollo sea para todos. Y Agregó: “desde nuestra actividad en Canacintra seguiremos promoviendo el crecimiento, la innovación y vamos a facilitar los enlaces con los grandes inversionistas del país y de otras partes del mundo, que quieran aprovechar la gran oportunidad que ofrece el sector agroindustrial en nuestro Estado” finalizó. Entonces, ¿de qué sirve planificar las Zonas Económicas y sobre todo el parque Agroindustrial, que tanto alardea el actual Gobierno Estatal?
Primero lo hizo Enrique Peña Nieto, después el ex Secretario de Hacienda Luis Videgaray, y durante la instalación de la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (CDZEE), de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), fue el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, al anunciar nuevamente los incentivos fiscales que aplicarían en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que comprenden: Puerto de Lázaro Cárdenas (municipios de Michoacán y Guerrero); Istmo de Tehuantepec (puertos de Salina Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz), y Puerto Chiapas, Chiapas.
Fue un estudio de factibilidad que se hizo a nivel federal donde salió elegido Puerto Chiapas para ser una Zona Económica, y antes, fueron especialistas en agroparques de la Universidad de Wageningen, en Holanda, apoyados por el plan maestro conceptual, determinaron que la ubicación estratégica de Chiapas, sería el Soconusco, -Tapachula- la región que permitirá una interconexión para facilitar las exportaciones de México hacia países de Centro y Sudamérica. Se detalló que en los trabajos de factibilidad y logística se integró un equipo multidisciplinario de expertos en modelos de desarrollo y gestión de agroparques a nivel internacional, de la Universidad de Wageningen y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), en su calidad de especialista financiero y con experiencia en el desarrollo de agroparques en México.
Puerto Chiapas fue elegido por estudios probados, pero en Chiapas, la política retrograda camina para atrás y posiblemente con tufo de corrupción con estas jugadas perversas de desarrollo y otra vez el espectro de Juan Sabines. Veremos y diremos.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -