viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará (Mateo 24:12)

La Niña Fantasma
Oscar D. Ballinas Lezama

Ante los últimos acontecimientos provocados por la naturaleza en nuestro país, donde huracanes y terremotos han devastado a gran parte de la población en Estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, entre otros, la mayor parte de la sociedad civil ha respondido ayudando a los caídos.
Increíble pero cierto, que la Presidencia de la República, funcionarios de Gobierno Federal y de la Ciudad de México, así como Diputados y Senadores que están allá, no hayan estado pendientes de las necesidades para salvar a los ‘enterrados vivos’
Un caso que llamó poderosamente la atención, fue el de la escuela “Enrique Rébsamen’, en donde quedaron atrapados varias decenas de niños y otros tantos fallecieron aplastados por los muros de ese edificio, que entre otras cosas ahora los expertos aseguran que supuestamente estaba mal construido y nadie entiende cómo consiguieron el permiso para convertirlo en escuela.
El asunto es que todo el martes y miércoles pasado las televisoras y autoridades siguieron las labores de rescate, incluyendo al Presidente de la República y al Secretario de Educación, quienes ante las cámaras de los medios de comunicación mostraron gran interés en que se rescatara a varios niños, que al parecer aún estaban con vida atrapados entre las piedras y fierros retorcidos.
Para amanecer ayer jueves, tanto Televisa como Tv Azteca habían retirado sus cámaras y conductores que en forma permanente, venían informado paso a paso los acontecimientos que ocurrían en el rescate de la ‘niña Frida’ y otros compañeritos, que los rescatistas juran y perjuran hablaron con ellos, afirmando que estaban con vida; al grado que hubo momentos en que las televisoras dieron a conocer que se les estaba dando agua a esos niños, con la finalidad que sobrevivieran.
Lo raro del asunto, es que en forma oficial y cuando las cámaras ya no estaban, se ordenó al grosor de los rescatistas que se retiraran del lugar, debido a que parte de la losa de ese viejo edificio se había desplazado, según los conductores de las televisoras que después siguieron apareciendo en forma esporádica, solamente se autorizó que siguieran en labores de rescate un pequeño grupo élite de expertos.
En las primeras horas de la mañana de ayer jueves, esos mismos medios dieron a conocer que al parecer las ‘niñas con nombre de Frida’ en el registro de la escuela todas estaban a salvo, así como tampoco los nombres de otros menores que hablaron con algunos rescatistas, de los que llegaron cerca a donde presuntamente están enterrados vivos; según lo había manifestado la hija de la Directora de esa institución, argumentaron los comunicadores.
Minutos después, un oficial de la Marina habló en una improvisada rueda de prensa, para decir que no comprendía por qué los familiares de los niños atrapados bajo los escombros no aparecían por ningún lado, y aseguró que todos los menores de esa escuela ya estaban localizados, unos fallecidos, otros en hospitales y el resto en su casa, afirmó el Sub Almirante Ángel Enrique Sarmiento. A contrapelo de esta declaración, el Almirante y Oficial de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, declaró ante los medios que no estaba de acuerdo con la demolición de la escuela, porque le constaba que ahí había personas vivas bajo los escombros, y contradijo la versión del Subalmirante Sarmiento.
Por otro lado, la sociedad civil ha empezado a exigirle al INE, a los partidos políticos, a Diputados y Senadores, así como al mismo Presidente de la República, que den todo su apoyo para sentar a los dirigentes de los partidos políticos y se les haga ver la necesidad de que aporten una parte de los millonarios recursos que van a recibir para ayudar a los damnificados de estas tragedias en México, sin embargo, con excepción del líder nacional de Morena el resto se ha opuesto totalmente a esta medida humanitaria, argumentando que ‘la ley debe respetarse y no pueden desviarse esos recursos’ (los que sí desvían en cuanto llegan a ser Presidentes, funcionarios de primer y segundo nivel, Gobernadores o Alcaldes, pero de eso no se recuerdan porque no tienen memoria).
Hay expertos que mencionan que sí se puede, para ello el INE mediante un acuerdo con los partidos políticos reduzca el financiamiento de actividades ordinarias en un porcentaje (podría ser el 50 por ciento) y que se reintegre a la Tesorería de la Federación para que el Gobierno lo canalice a labores de reconstrucción.
Añaden los expertos, que eso podría hacerse en términos legales, aunque para ello los representantes de los partidos, de manera voluntaria, deben renunciar a un porcentaje de sus prerrogativas, así, el INE lo reporta como un gasto utilizado y se reintegra por la misma vía a la Tesorería.
Es claro que el INE no puede reducir dinero ni cambiar la fórmula de financiamiento, sino ser solamente un facilitador político para un acuerdo, sin embargo, para que esta propuesta tenga viabilidad no debe ser impugnada por los partidos mediante apelación ante el Tribunal Electoral. Es decir, de que se puede se puede, solo es tener la voluntad y espíritu humanitario para ayudar al prójimo en desgracia.
Cabe reconocer que esta petición de que los partidos políticos donan parte de sus recursos de campaña para ayuda de los damnificados por los huracanes y terremotos, fue hecha por Andrés Manuel López Obrador, luego las redes sociales comulgaron con esa idea, y hasta ahora, aquí en Chiapas, el único legislador federal que ha brincado a la palestra es Enrique Zamora Morlet, avalando esa petición popular, argumentando que es justa y necesaria la medida, ya que los mexicanos atraviesan en estos momentos por una de las peores crisis aumentadas por los fenómenos naturales.
Fuera de los reflectores y simplemente por conciencia ciudadana, Zamora Morlet se ha comprometido a dar todo su apoyo en el Congreso de la Unión a esta petición: ”es lamentable la situación que está sucediendo en el país, todos debemos sumarnos como personas para buscar soluciones a los problemas de nuestra gente, vamos a darle seguimiento a esta solicitud ciudadana y pediré a los demás congresistas, hagan lo mismo’, manifestó el Diputado federal chiapaneco.
De última hora: Un sismo de casi 4 grados se sintió al filo de las 13:30 horas en la parte sur de Tapachula. En la media noche de ese mismo miércoles la Secretaría de Educación en Chiapas, había autorizado el regreso a clases ayer jueves, lo que no tuvo éxito porque fue ‘al cuarto para las doce’.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -