Conmemora Aniversario Luctuoso de Don Salomón González Blanco

293
Conmemora Aniversario Luctuoso de Don Salomón González Blanco
Conmemora Aniversario Luctuoso de Don Salomón González Blanco

 

* Gobierno de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Secretario del Trabajo (ST), Francisco Javier Zorrilla Rabelo, encabezó en representación del Gobierno del Estado, la conmemoración del XXV Aniversario Luctuoso del ex gobernador del Estado, Salomón González Blanco.
El funcionario montó guardia de honor ante el busto y depositó ofrenda floral en la estatua del político, que se ubican en el Parque Recreativo “Joyyo Mayu” de la capital chiapaneca.
Acompañado de la secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gloria Luna Ruiz, quien asistió con la representación del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Zorrilla Rabelo reconoció la trayectoria del ex mandatario González Blanco como referente en la administración pública federal.
Cabe destacar que Don Salomón González Blanco, oriundo del municipio de Playas de Catazajá, nació un 22 de abril de 1900, y falleció un 17 de marzo de 1992; gobernando Chiapas del 7 de diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979.
Como académico, durante 14 años impartió la cátedra del primer curso de Derecho del Trabajo en la Facultad Nacional de Jurisprudencia de la UNAM. Años más tarde, esta Máxima Casa de Estudios le otorgó el grado de Doctor en Derecho “Honoris Causa”.
Asimismo, se destacó en el Congreso de la Unión siendo dos veces Senador de la República. La primera vez, por Tabasco en un lapso de septiembre a diciembre de 1934; y, por segunda ocasión representando a su entidad natal Chiapas, de 1976 a 1982.
Durante su trayectoria en la administración pública federal se le reconoce por haber sido dos veces Secretario del Trabajo, en el gobierno Adolfo López Mateos y en el de Gustavo Díaz Ordaz.
Fue presidente de la Comisión encargada de elaborar el proyecto de Nueva Ley Federal del Trabajo, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 1970, y se mantuvo vigente hasta noviembre del año 2012.
Por su desempeño político, Don Salomón González Blanco fue distinguido en 1985 con la Medalla “Dr. Belisario Domínguez”, otorgada por el Senado de la República a mexicanos destacados. ICOSO