viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores Bloquean la Carretera Costera

Productores Bloquean la Carretera Costera

 

Tapachula, Chiapas; 17 de Febrero.- Ganaderos, productores de caña y otros cultivos bloquearon este viernes la carretera Costera de Chiapas, entre los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla, para exigir a las autoridades el desalojo de varios predios invadidos.
Con palos, piedras y varias unidades, los manifestantes cerraron la circulación en ambos sentidos ocasionando que quedaran varados infinidad de vehículos del transporte de carga, pasaje, turismo y locales.

Argumentan la invasión de predios y exigen a las autoridades realizar el desalojo.
Argumentan la invasión de predios y exigen a las autoridades realizar el desalojo.

Durante la protesta, desplegaron mantas y pancartas con leyendas alusivas a su desacuerdo por esas invasiones que, según informaron, el Gobierno tiene amplio conocimiento de la problemática.
Para ejemplo, expusieron que en noviembre del año pasado, un grupo de alrededor de cien personas que supuestamente son miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se apoderaron de alrededor de cien hectáreas del rancho “San Nicolás-Las Morenas”, ubicado en ese sector.
Esa situación no sólo afecta a los productores de Chiapas, sino también provoca desestabilización social e incertidumbre en los inversionistas, dijeron.
Así también, el permitir que se lleven a cabo las invasiones sin que se aplique la ley, provocará que otros grupos hagan lo mismo y se lleve, irremediablemente, a un enfrentamiento civil y hasta un posible derramamiento de sangre.
Coincidieron en que desconocen cuáles son las causas por las que las autoridades no han procedido contra los invasores, cuando aseguran que ya hay denuncias penales de por medio, interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la manifestación fueron distribuidos volantes en la que los afectados hicieron una reseña de lo que ocurre.
Más tarde, una comisión de funcionarios estatales y municipales se presentaron en el lugar del bloqueo y plantearon a los manifestantes llevar a cabo una reunión en la Secretaría General de Gobierno, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, la cual quedó programada para el miércoles 22 de febrero.
Pasado el medio día y luego de lo pactado, decidieron dar por concluida su protesta, sin que se presentara incidente alguno. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -