martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia Regularización de Migrantes que Permanecen en la Estación Siglo XXI

Inicia Regularización de Migrantes que Permanecen en la Estación Siglo XXI

Tapachula, Chiapas; 23 de octubre.- Cerca de 25 migrantes africanos que se encuentran en el campamento improvisado a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, se entregaron de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración (INM) como requisito para iniciar su regularización en México.
Tras la postura del Gobierno Federal de negarles pases de salida para continuar su tránsito hacia los Estados Unidos, los extracontinentales se ven obligados a aceptar la propuesta de las autoridades de regularizar su estancia en territorio mexicano y para ello comenzaron la solicitud de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH)
Para poder solicitar la TVRH, los africanos tienen que entregarse al Instituto Nacional de Migración para recibir nuevamente un documento que los declare como “Apátridas” porque la constancia que recibieron a su ingreso a territorio mexicano ha vencido.
Pablo, migrante del Congo, dio a conocer que no tuvieron otra opción que comenzar a tramitar la tarjeta, ya que por lo menos quieren irse a otro Estado del país, en donde encuentren oportunidades labores, de educación y salud para sus familias, ya que en Tapachula no existen estás condiciones.
Los africanos acuden al módulo de atención en las afueras del INM, ahí son atendidos por personal de esta dependencia y del Grupo BETA, primero inician con la rectificación de sus datos personales y posteriormente son ingresados a la Estación Migratoria Siglo XXI.
Dijo que de los más de 3 mil 500 africanos que están varados en Tapachula, solo 100 migrantes son los que se han entregado de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración y tramitan la regularización de su estancia en México.
“Nos entregamos sin miedo y sin ningún problema para regularizar mi situación migratoria de acuerdo a la ley de este país, confiamos en que el gobierno cumplirá su palabra y nos dará tarjetas para poder irnos a otro lugar”, abundó.
Una vez que obtengan el documento que los reconozca como «Apátridas», tendrán que acudir a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solicitar una visa humanitaria temporal por 60 días para poder continuar con sus trámites.
Una vez finalizados los trámites en la COMAR, acudirán a las oficinas de regulación migratoria, ubicadas al sur de la ciudad, para iniciar con la solicitud de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -