Tapachula, Chiapas; 26 de Noviembre.- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este martes en diversas regiones de Chiapas, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
A 62 meses de la desaparición forzada de esos estudiantes, la CNTE informó que seguirá exigiendo su presentación con vida y se pronunciaron por “no a las promesas de investigación y supuesta justicia que las autoridades dan cada mes y año que transcurre”.
En Tapachula, el contingente partió por la tarde desde la entrada poniente de la ciudad, a la altura del fraccionamiento “Framboyanes”, recorrió las principales calles, hasta llegar a la explanada exterior del Palacio Municipal, en donde realizaron un mitin.
En esa manifestación participaron estudiantes normalistas de varias instituciones educativas de la región y maestros del Bloque Democrático.
Con mantas y pancartas exigieron al Gobierno Federal cumpla con el compromiso que hizo en campaña a mediados del año pasado, en torno a esclarecer el caso Ayotzinapa y presentar con vida a los estudiantes desaparecidos.
Así también, que están “en la exigencia de que se cumpla con lo que le encomendó, Rosario Ibarra de Piedra, quien le dijo que mientras no haya justica por ese tema, no va a recibir la medalla Belisario Domínguez”.
También a los temas que se analizan por separado en cada uno de los Estados en donde tienen presencia.
“Estamos en las mesas tripartitas de diálogo con el Gobierno Federal y Estatal. Está en proceso de revisión el tema de las cadenas de cambio, en la que pedimos que todo sea en apego a derecho y que se respete la antigüedad de los maestros”, dijeron durante el mitin.
En ese mismo pliego petitorio, según mencionaron, se está exigiendo que se elimine la convocatoria de ascensos que hizo el Gobierno para que, en lugar de ello, darle la oportunidad a todos los docentes que aspiren a ascender, sin condicionantes de por medio.
Al final del mitin, los maestros se retiraron de la plaza sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello