Austeridad, Permitirá Entregar Pensiones
Ernesto L. Quinteros
Sin duda, ha sido polémica la decisión toma da por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar de manera gradual la entrega de la pensión universal para adultos mayores.
La pregunta que siguen haciendo sus adversarios es ¿de dónde saldrán los recursos? Y la respuesta ha sido muy sencilla por parte del mandatario. El dinero para los abuelitos saldrá de las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno Federal.
Obrador sostiene desde hace varias semanas, que los recursos para estos cambios saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda, ni los impuestos, más bien se obtendrán recursos obtenidos de las medidas de austeridad.
Desde el 21 de Marzo pasado, la noticia de incrementar las pensiones de los adultos ha generado señalamientos a favor y en contra. Sin embargo, la realidad es que los miles de beneficiarios de este programa están más que contentos con la disposición del Ejecutivo.
El incremento en mención sería del 15 por ciento en la pensión que reciben las personas de la tercera edad, mientras que, en Enero del 2022, 2023 y 2024, el aumento será del 20 por ciento anual, más inflación, hasta llegar a los 6 mil Pesos bimestrales.
Y para que se dé una idea de lo que estamos hablando estimado lector. En la actualidad el presupuesto anual para dichas pensiones es de 135 mil millones de Pesos. Y en el 2022 será de 240 mil millones.
Polémico Regreso a Clases.
Sin duda, en próximas fechas seguirá el debate entre la población por el regreso a clases anunciado por las autoridades educativas en nuestra entidad.
Es cierto, nadie se quiere enfermar, y menos si se trata de nuestros hijos. Pero vivimos en tiempos de pandemia y tenemos que irnos adaptando a esa nueva normalidad.
Por lo pronto, el magisterio dejó en claro que la responsabilidad del regreso a las clases presenciales en Chiapas es de la Secretaría de Salud y que los docentes no se oponen a ello, en este momento afirman que no hay las condiciones necesarias para hacerlo.
Ervin Herrera Estudillo, vocero de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, dijo ante los medios de comunicación que se está pidiendo al Gobierno Federal las garantías básicas para volver a las aulas, porque que se busca que los alumnos no se contagien del mortal Coronavirus.
Desgraciadamente, mientras sigue el debate, estamos muy lejos de que todas las partes involucradas para reactivar las clases presenciales lleguen a un acuerdo.
Y también hay que decirlo, son muy pocos los docentes que se han puesto la playera para tratar de seguir enseñando a sus alumnos a través de herramientas tecnológicas.
Pero de ahí, no se ve ninguna actitud positiva y propositiva que genere las condiciones del regreso a clases.
Lo que, si es seguro, es que la enfermedad llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con ella.
Por eso tenemos que seguirnos preparándonos, y sobre todo ser más participativos para buscar alternativas de solución.
De lo contrario el regreso a clases seguirá en espera, en la gran mayoría de las entidades del país.
Por lo pronto, los que ya pusieron un buen ejemplo son los docentes, alumnos y padres de familia de Campeche, regresando a clases presenciales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa