Ciudad de México.– La empresa estadunidense de biotecnología Moderna y la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) iniciaron en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad George Washington, la Fase I del ensayo clínico administrando las primeras dosis de antígenos de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en humanos, con tecnología de ARNm.
En un comunicado, Moderna, fundada en 2010 y pionera en elaborar medicamentos basados en el ARN mensajero (ARNm) explicó que busca comprobar la respuesta inmunológica de un antiviral basado en tecnología de ARN mensajero, parecida a la utilizada contra el coronavirus.
“Estamos tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna. La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia”, señaló el presidente y director de IAVI, Mark Feinberg.
La inyección pretende educar a las células B, que forman parte del sistema inmunitario, para que produzcan estos anticuerpos. Esta sustancia será capaz de provocar una protección que se elevará con una vacuna de refuerzo aplicada posteriormente, mediante la tecnología de ARNm.
El estudio se realiza en cuatro centros en Estados Unidos, con 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH, de los cuales 48 recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 el ARNm-1644v2-Core de refuerzo; otros ochos solo recibirán el inmunógeno de refuerzo. APRO