* Precio se Mantiene en 10 mil 680 Pesos por Tonelada.
Tapachula, Chiapas; 31 de agosto del 2022.- Debido a la falta de apoyos por parte del gobierno federal, este año apenas se sembraron unas 9 mil hectáreas de soya en la región, cuando anteriormente se alcanzaban cifras de 25 mil hectáreas, lo que contribuye a una significativa baja en la producción de esta oleaginosa.
César Ozuna Estudillo, presidente y representante no gubernamental de Productores de Oleaginosas en el estado de Chiapas, quien al ser entrevistado por el rotativo EL ORBE aseguró que la baja se debe también porque fueron cosechadas aquellas tierras que no son propias para ello y que son de baja producción.
Señaló que, debido a la falta de incentivos como lo eran hasta el sexenio pasado los precios de garantía, así como apoyos al combustible, varios productores se olvidaron de ese cultivo y cambiaron a otros giros, como la palma africana, el banano, o el ganado.
Asimismo, que los precios de los insumos como insecticidas y fertilizantes están por las nubes, y eso ha bajado el entusiasmo de los productores, ya que no cuentan con recursos para adquirirlos, además de que todo ello encarece la producción.
Por otro lado, señaló que esta temporada de lluvias es bastante buena para los productores, porque apenas se acaba de sembrar y eso ayudará al crecimiento de los plantíos en tiempo y forma, pero aclaró que, si se llegara a pasar después de los finales del mes de octubre eso significa pérdida, porque el grano se daña y pierde su valor al comercializarlo.
Puntualizó que el precio se mantiene en alrededor de 10 mil 680 pesos la tonelada y que eso significa que no ha subido mucho, porque el año pasado se cerró en 9 mil 500 pesos. EL ORBE / Nelson Bautista