*Además se le Suman Problemas en la Instalación Eléctrica.
Tapachula, Chiapas; 10 de Marzo del 2023.- Alrededor del 80 por ciento de los edificios públicos y privados, además de otras edificaciones en Chiapas, están en riesgo por falta de mantenimiento ante posibles fallas estructurales provocadas por los constantes sismos, así como en los sistemas estructurales.
Así lo consideró, Hervin García Zavala, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Costa en el Estado de Chiapas, señaló en entrevista para rotativo EL ORBE, que están haciendo la apertura y tratando de incluir en todo momento los dictámenes de riesgo eléctrico y haciendo la coalición con los profesionistas civiles estructurales, para los dictámenes de riesgo para ambos casos, porque estamos en una zona de constantes temblores.
Eso pone en vulnerabilidad a todo el sistema, dijo, sobre todo la infraestructura de municipios, por ejemplo hospitales y edificios donde hay concentración de personas, «en donde hay que incluir de manera formal y constante los dictámenes de riesgo eléctrico y estructural, para tener la certeza de que esas construcciones tengan esa seguridad y podamos trabajar confiados y sin el riesgo material, o la posibilidad de pérdidas humanas”.
De acuerdo a sus conocimientos, «la esencia del dictamen es para evaluar, dictaminar y puntualizar lo que está bien, lo que es funcional todavía y adjuntar los resultados, con las listas de irregularidades, para que se tomen las medidas pertinentes y se haga su reemplazo a la brevedad posible”.
Regularmente, abundó, el grupo colegiado al que representa, empiezan a corregir la posición donde están los transformadores, después los tableros, el medio de seguridad, los dispositivos de control y la curva de protecciones.
Además, que muchas veces ya está el edificio, la escuela, el hospital y está en constante crecimiento y por lo tanto se le añade a la subestación eléctrica y se sobrecargan los circuitos y los cables, tanto de media, como de baja tensión y es ahí donde vienen los problemas.
Ese 80 por ciento, opinó, es un porcentaje bastante alto, «porque dar mantenimiento a la infraestructura y tomar en cuenta la economía que estamos viviendo, las empresas tienen prioridades y no es precisamente estar reemplazando transformadores o dando mantenimiento. Lo hacen, pero no de la manera periódica que debería ser». EL ORBE / JC





