*En Riesgo Miles de Toneladas Para Exportación.
Tapachula, Chiapas; 11 de Marzo del 2023.- El «Piojo Harinoso» (Planococcus citri) es una plaga que desde hace muchos años ha estado afectando al cultivo del Rambután, desde el municipio de Cacahoatán hasta el de Frontera Hidalgo, lo que reduce de manera considerable la exportación.
Así lo dio a conocer el doctor, Alfredo Castillo, investigador especialista en control biológico de plagas en cultivos tropicales y vectores de enfermedades emergentes en el Colegio de la Frontera Sur, quien manifestó que a la fecha han estado trabajando sobre cuatro plagas que afectan a esa fruta, incluida la Cochinilla Rayada y la Rosada.
La Rayada es la más numerosa, porque se encuentra por muchos lados y su distribución es más amplia en toda la región. Para mala fortuna solo aparece cuando ya está la fruta y por eso, su combate es más difícil, dijo.
En el caso del Rambután, señaló, a pesar de que se trata de una fruta introducida al país desde hace unos 40 años, el número de plagas que posee es menor, en comparación a otro tipo de cultivo.
Además que la aparición de esas plagas cuarentenarias en los cultivos son muy importantes, ya que, si en un embarque para exportación es detectado un solo insecto, inmediatamente es regresado todo, con las consecuentes pérdidas económicas para el productor.
Por eso la preocupación de que esas plagas no avancen y se les combata de manera frontal, porque está en riesgo la exportación que goza de aceptación y popularidad en muchos lugares del mundo. EL ORBE / Nelson Bautista