*A Partir del Establecimiento de Criaderos Regulados.
Tapachula, Chiapas 28 de septiembre de 2023.- Con la creación de granjas as que ahora se reproducen y crían con fines de comercialización a animales exóticos o silvestres, el consumo de platillos elaborados con estos no solo ahora ya es legal, sino que se han afianzado en la cultura de la frontera sur de Chiapas.
Andrea Betsabé Ángeles Jiménez, comerciante con venta de alimentos, opino en entrevista para el rotativo EL ORBE que, hay clientes a quienes les gusta ese tipo de platillos como el conejo asado, el armadillo en guisado y adobo, la víbora en ceviche, el lagarto, el casquito en caldo, la iguana en mole, entre otros.
Así mismo hay otros platillos que dentro de sus ingredientes llevan diversos tipos de insectos o que incluso se pueden consumir por si solos, como es el caso del zin-zin, también conocido como nucú u hormiga chicatana, algunos tipos de gusanos, entre otros.
Reconoció que ese tipo de alimento se consume más en pequeños pueblos y rancherías, pero que también hay municipios como el caso de Huixtla en donde algunos restaurantes se especializan en ofrecerlo a los consumidores, incluso el mole de iguana.
Dejó en claro que muchos de esos animales siguen en las listas de los que se encuentran en peligro de extinción y que por eso es lamentable que se siga promoviendo su consumo.
Consideró que a pesar de los esfuerzos de las autoridades no se logran identificar los puntos de venta clandestina y por lo mismo las acciones preventivas no han sido suficientes.
A la par de las granjas, recalcó que todavía hay muchas personas que se dedican a la caza furtiva en donde llegan a quemar pastizales para tener a la vista este tipo de fauna silvestre, los puedan atrapar y vender al público.
Por eso hizo un llamado a la población en general a tomar conciencia de esa situación y evitar el consumo de ese tipo de platillos para contrarrestar las matanzas. EL ORBE / JC