Exigen Transporte, Comida, Servicios de Salud, Entre Otros.
Tapachula, Chiapas; 9 de Enero del 2024.- Alrededor de cuatro mil migrantes en Caravana continuaron este martes por territorio del Estado de Oaxaca con rumbo de la comunidad de San Pedro Tapanatepec, donde piensan realizar una pausa en su deseo de avanzar hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.
El Centro de Dignificación Humana (CDH) informó que, de manera paralela han salido otros grupos de extranjeros en movilidad desde otros puntos de Chiapas hacia ese mismo destino del Istmo, en el ánimo de reagruparse esta misma semana.
Durante su recorrido hacia aquella región, pidieron al Gobierno Federal mexicano un «corredor humanitario», es decir, unidades del transporte para que, en lugar de que los retorne a instalaciones de Chiapas y Oaxaca como se ha hecho en los últimos días, los lleve al norte del país. Donde puedan solicitar refugio en aquella nación de Norteamérica.
Aseguraron que gran parte de esa columna humana ya presenta lesiones en los pies, luego de haber recorrido casi 300 kilómetros desde que salieron en grupo el 24 de diciembre en Tapachula, y que es una crueldad de parte de algunos funcionarios federales el no atender sus demandas para evitar hacerlos sufrir más.
Indicaron que siguen su trayecto a pie, porque el transporte público se quiere aprovechar de la situación y les exige tarifas hasta diez veces de lo normal, mientras que particulares en motocicletas les cobran hasta 800 Pesos por 20 kilómetros de recorrido. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello