*Advierten Sobre los Daños a la Salud.
Tapachula, Chiapas; 18 de Enero del 2024.- Se han realizado estudios sobre plaguicidas, aguas negras, y en algunos casos también sobre residuos sólidos en ríos de la región, y en todos ellos se observan altos niveles de contaminación, incluso, en muchos ellos superan el límite de normatividad.
Así lo dio a conocer Vicente Castro Castro, investigador académico, y aseguró que debido a esa contaminación, ríos como el Coatán o el Cahoacán hoy en día ya no son aptos para la recreación.
Añadió que para cuestiones de biodiversidad acuática, ya es preocupante la situación porque ya hay efectos negativos en los afluentes de Tapachula (Coatán, Cahoacán, Texcuyuapan), pero también en la mayoría de los afluentes en el Estado.
La autoridad maneja como indicadores de calidad del agua, la demanda de bioquímica de oxigeno, y en los estudios que se hicieron en los ríos del Soconusco, todos presentaban niveles altos de residuos sólidos, comentó.
Asimismo, en el caso del río Cahoacán, es alarmante la gran cantidad de deshechos plásticos que aparecen en la zona baja de ese afluente, apreciándose mejor donde está la barra, por el rumbo de Playa Linda.
Esa contaminación se refleja en varios padecimientos, dijo, como las infecciones cutáneas o dérmicas que pueden contraer quienes se exponen a esas aguas, razón por la cual ya no se aconseja que los bañistas se metan a estos lugares por los riesgos latentes a su salud.
Incluso, recalcó, de acuerdo al último reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó en el sentido de que las playas de Las Escolleras y de Playa Linda no eran aptas para bañistas, porque se encontraron altos niveles de heces fecales en los estudios realizados.
Esta situación es una alerta porque ni siquiera se difundió el resultado del último reporte de la Cofepris, señaló, pero que es más preocupante la nula atención que le da a este asunto la autoridad municipal, incluso, la apatía general por atacar este problema. EL ORBE / Nelson Bautista