Alcaldes Interinos se Llevarán la Peor Parte en los Ayuntamientos de la Entidad
Ernesto L. Quinteros
Por estar mal asesorados e influenciados, por desconocimiento de las leyes y reglamentos administrativos, o simplemente por caprichos, la gran mayoría de los Alcaldes interinos en Chiapas, se llevarán la peor parte de los Ayuntamientos.
Y lo comentamos porque según fuentes del Congreso del Estado de Chiapas, la lista de los Ediles interinos que no han cumplido con sus cuentes públicas es “norme”.
De igual forma se sabe que vienen arrastrando una infinidad de observaciones por el presunto mal manejo de recursos públicos.
En pocas palabras se sacaron la rifa del tigre, así que las multas también estarán a la orden del día.
Como bien dicen los auditores que manejan estos temas, “el desconocimiento de la ley no exenta a los infractores de cumplirla”, y peor aún, de las sanciones.
Todo esto empieza a ventilarse a mes y medio de que culmine el periodo administrativo que les confirieron a los presidentes interinos mediante un decreto emitido por el Congreso del Estado. No hay que olvidar que las nuevas administraciones municipales van a entrar en funciones el próximo 1º de Octubre del presente año.
Así que la rebatinga va a empezar en los Ayuntamientos, y conforme pasa el tiempo cada vez son menos los colaboradores que les hacen caso a los Ediles interinos.
Las vueltas de todo lo que estamos comentando se intensificará en el año próximo, cuando los Alcaldes empiecen a preocuparse por solventar todas las observaciones. Y estamos de acuerdo que no es lo mismo viajar a Tuxtla Gutiérrez o la Ciudad de México con viáticos a cuenta del erario público municipal, que hacerlo con recursos propios.
Además del pago da gasolina, abogados, contadores, papelería y todo lo que se requiere para atender estos asuntos.
Por ley, también van a quedar sujetos a revisiones, auditorías y requerimientos mínimos por los próximos siete años.
Viene Otra Oleada de Migrantes.
La crisis migratoria que se vive en la región de la frontera sur de México, parece no tener fin. Más cuando de buena fuente nos enteramos que se organiza otra caravana con miles de familias de diversas nacionalidades desde Centroamérica.
Para nadie es un secreto que diversos países de Centro y Sudamérica viven convulsionados por problemas políticos, de inseguridad, violencia y económicos. Por eso, esas miles de familias vienen huyendo de sus lugares de origen, buscando mejores condiciones de vida.
Un ejemplo claro de toda esta situación es lo que sucede en Venezuela. País sudamericano del que han salido miles de familias, posterior al proceso electoral debido a las represiones que ha provocado su presidente Nicolás Maduro.
Y la ruta obligada para todos esos migrantes, incluyendo a los de otros continentes, es pasar obligatoriamente por esta zona fronteriza de México, para intentar llegar a los Estados Unidos.
Lamentablemente, ante este escenario, el Gobierno mexicano sigue sin encontrar la manera de atender esta problemática.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com