* PRODUCTORES Y DUEÑOS DE FINCAS DE LA ZONA SOCONUSCO Y SIERRA ESTÁN SUFRIENDO AMENAZAS, EXTORSIONES Y EL PRESUNTO COBRO POR DERECHO DE PISO.
Tapachula, Chiapas; 17 de Agosto del 2024.- Productores de café y finqueros de la zona sierra del municipio de Tapachula, solicitaron la protección de las autoridades federales y el Ejército, debido a que han venido siendo objeto de amenazas, extorsiones y el presunto cobro por derecho de piso.
Son diversas comunidades serranas, tanto de la parte alta como medial alta de esta localidad fronteriza, en donde se presume que esta ruta es una de las utilizadas por la delincuencia organizada, desde municipios como Motozintla, localidad convulsionada por la inseguridad y la violencia.
Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café, afirmo que la inseguridad, el cobro de piso y las llamadas de extorsión a dueños de las fincas se han incrementado en estas últimas semanas.
Sobre todo, en la zona cafetera del Soconusco, lo cual pone en riesgo a las familias campesinas.
Destacó que es tan delicado el abandono de las comunidades, que se ha dejado crecer la inseguridad y todos los días los productores en parcelas y fincas cafetaleras son víctimas del robo de sus cosechas y otros del cobro de piso, lo cual afecta directamente de las familias campesinas.
Los primeros fueron los transportistas de la región y actualmente este delito se ha incrementado con los productores de café.
Gómez Coronel indicó que esta ruta con el control de grupos delictivos se presta para que el crimen organizado trafique drogas, armas, y seres humanos.
Esta semana, personal del Ejército Mexicano inició con recorridos en la Ruta del Café y al resguardo de fincas, comunidades de la zona alta y media de esta localidad. EL ORBE/ Mesa de Redacción