Antonio Hernández
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) subrayó la urgencia de actualizar las políticas públicas para mejorar las condiciones de acceso al crédito en México, y urgió la actualización de los registros públicos con que operan algunas empresas financieras, ya que han sido utilizados por el crimen organizado.
«El estado actual de los mismos presenta áreas de oportunidad importantes, las cuales son aprovechadas por el crimen organizado en detrimento de la seguridad física, jurídica y económica de los usuarios de servicios financieros en México y sector financiero en su conjunto», explicó.
En ese sentido, convocó a las autoridades a actualizar la regulación de registros públicos de garantías y vehiculares, a fin de dar seguridad jurídica a usuarios y recuperar bienes en caso de incumplimiento de pagos.
La asociación destacó la importancia de un diálogo abierto entre autoridades y otros actores del sector financiero para impulsar una regulación más inclusiva y eficiente.
«AMFE considera importante dialogar con las autoridades, legisladores y participantes en el sector, a efecto de actualizar las políticas públicas a fin de que más personas puedan contar con crédito responsable, competitivo en precio y a través de instrumentos seguros, en un marco de inclusión financiera con cobertura en todo el territorio nacional», destacó el organismo.
La Asociación señaló que el avance tecnológico y la digitalización de productos financieros son elementos clave para el futuro y para incluir a un mayor número de mexicanos al sector financiero. Con las facilidades que brinda un mayor acceso internet se ha permitido un crecimiento en la oferta de crédito y se sentaron las bases para nuevas oportunidades en el mercado.
Es crucial actualizar las políticas públicas para que un mayor número de personas en todo el país pueda acceder a créditos responsables y competitivos, enfatizó. La AMFE también destacó la necesidad de revisar la regulación de los Registros Públicos de Garantías y Vehiculares para proporcionar mayor seguridad jurídica a los usuarios y mejorar los mecanismos de recuperación de garantías, áreas que actualmente presentan vulnerabilidades aprovechadas por actividades ilícitas.
Además, resaltó que se prepara para promover activamente el uso del mercado de valores como una herramienta para facilitar el acceso al crédito. También hizo un llamado a las autoridades para que la banca de desarrollo incremente los recursos destinados a pequeñas y medianas empresas a través de intermediarios no bancarios, lo cual podría fomentar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible.
Así, reiteró su disposición para mantener un diálogo constructivo que conlleve a la actualización de las regulaciones y permita un entorno financiero más seguro y accesible para un mayor número de población mexicana.
La AMFE realizará el foro ‘Financiamiento e Inclusión Financiera en la Era Digital’ este martes 27 de agosto en la Ciudad de México. Sun