*Tapachula con Altos Índices de Explotación Infantil.
Tapachula, Chiapas; 27 de Septiembre del 2024.- El delito de Trata de personas se incrementó a nivel nacional un 30%, por lo que hay preocupación de parte de Organismos No Gubernamentales, ya que se está explotando a niñas y niños, no solo con fines de explotación sexual, sino laboral.
Lo anterior fue dado a conocer por la Presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer A.C., Elvira Madrid Romero, quien explicó otro dato que han detectado, es que las redes de trata de personas ya también se han organizado, de tal manera que vienen ya desde los países de origen y de tránsito.
“Son redes muy fuertes, unas que vienen desde Venezuela, Colombia y Brasil; de Centroamérica como Honduras, El Salvador, que también aquí ya las tenemos en Tapachula, que estuvimos denunciando algunos casos, pero pues como de costumbre, nunca hacen caso las autoridades, y pues desgraciadamente necesitan ver alguna persona muerta para empezar a actuar, como lo que sucedió en la Ciudad de México con las venezolanas”, denunció.
Madrid Romero destacó que la población que está llegando a esta región fronteriza viene huyendo de sus países de origen por la violencia por la inseguridad, y porque también se roban a las jovencitas. Y Brigada Callejera está atendiendo casos muy difíciles, victimas que sufren de una situación mental porque fueron sometidas a mucha violencia, en donde presenciaron asesinatos de otras chicas, con la finalidad de someterlas.
La representante de este Organismo No Gubernamental también dio a conocer que se ha incrementado la afluencia de niñas y niños migrantes no acompañados. Incluso han detectado que del año pasado a la fecha transitan por aquí menores de 122 nacionalidades.
Cuestionada sobre las ciudades con más problemas de trata, manifestó que se encuentran en una situación muy fuerte Tapachula, Ciudad de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas, y en Tijuana, donde acaban de agarrar a una red que venía desde Venezuela a Estados Unidos, una red de trata de personas con jovencitas de 14 a 17 años, que las hacen inclusive adictas a la droga para mantenerlas ahí cautivadas. EL ORBE/JC