*No se Sabe qué Hicieron con el Presupuesto en Materia de Seguridad.
Tapachula, Chiapas; 21 de Octubre del 2024.- Un poco más de nueve meses bastaron para que la administración municipal de Tapachula que encabezó la edil sustituta, Pánfila Gladiola Soto dejara como herencia un municipio inseguro, por lo que es necesario que la Auditoría Superior del Estado y la Federación investiguen a los exfuncionarios que manejaron recursos millonarios en materia de seguridad, en donde hay sospechas de malos manejos y presuntos actos de corrupción.
Al respecto, la Presidenta de la colonia San Caralampio, Marcela Rubio Pereira, denunció que desde el año pasado señalaron con oportunidad el crecimiento de la inseguridad, ante la complacencia de los hoy exfuncionarios municipales, quienes deberían de ser investigados y sancionados.
Recientemente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en septiembre 2024, 58.6% de la población de 18 años y más, residente en 91 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. En donde Tapachula es el primer lugar. Con un vergonzoso 91.9%. Lo cual indica que los tapachultecos viven con miedo e inseguros.
Es decir, son datos que reflejan la herencia negativa que dejó la administración municipal pasada.
Pero lo más delicado -dijo- es que supuestamente los exfuncionarios aplicaron recursos millonarios para supuestamente “mejorar” la seguridad de los tapachultecos, lo cual no se ven por ningún lado.
La dirigente de dicha colonia insistió que por ello se debe aplicar una auditoría para que se transparente el ejercicio de los recursos públicos municipales que, supuestamente, se aplicaron en la administración municipal pasada en materia de seguridad pública. EL ORBE/ Mesa de Redacción