La edición 52 del Festival Internacional Cervantino cerró con una capacidad hotelera al 41 % y la asistencia de más de 180 mil personas a eventos abiertos y cerrados, que equivale a una disminución del 8.63 % respecto a cifras del año pasado, y un total de 42 mil 505 boletos «desplazados» de 62 mil 202 disponibles.
Los datos fueron dados a conocer durante la conferencia de clausura que se realiza en la última jornada de cada edición, en presencia de funcionarios nacionales e internacionales. No se anunció quiénes serán los invitados de honor a la edición de 2025, que se llevará a cabo del 10 al 26 de octubre.
En representación de la secretaria de Cultura a nivel Federal, Claudia Curiel, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich, explicó -en lo que llamó cifras preliminares- que «este año, hemos contado con 132 funciones con la participación de 3,254 artistas nacionales e internacionales, provenientes de 24 países que convocaron a más de 180 mil personas en nuestros recintos abiertos y cerrados».
Las 180 mil personas, contabilizadas en datos preliminares, contrastan con las cifras del año pasado: 197 mil asistentes a los eventos, número que en su momento ya representaba una disminución considerable respecto a lo alcanzado en la edición número 50 (285 mil 565 personas); lejos también de la afluencia antes de la pandemia.
Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos, quien informó que «el indicador preliminar en derrama económica es de alrededor de 250 millones de pesos.
Víctor Manuel Vázquez Castillejos, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, habló de la presencia de dicho estado en los 17 días del festival: con 77 actividades artísticas culturales, deportivas, académicas, turísticas y económicas. Oaxaca trajo 1, 475 participantes, entre artistas, artesanos y deportistas. Sun
Festival Internacional Cervantino Cierra Edición con Menor Asistencia
RELATED ARTICLES