Tras permanecer varados varias semanas en esta ciudad, decidieron emprender su viaje en la Carretera Costera, con la esperanza de regularizar su situación migratoria en la CDMX.
Tapachula, Chiapas 5 de Noviembre del 2024.- Miles de migrantes de diversas nacionalidades salieron de Tapachula caminando en una gigantesca caravana, como muestra de protesta contra las autoridades migratorias en esta región de la frontera sur de México, quienes no los atendieron para regularizar su situación migratoria.
Los extranjeros se venían organizando desde hace unas semanas, convocando al mayor número de familias, y este martes 5 de noviembre a las 6:00 de la mañana se concentraron en el parque del Bicentenario de esta ciudad, de donde partieron, para tomar la carretera costera.
Según algunas dependencias no gubernamentales, viajan en este contingente un promedio de “3 mil personas”, entre niños, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, que pondrán a prueba su condición física al caminar varios kilómetros bajo el sol y el sofocante calor que azota a esta región.
Como ya es costumbre en la zona, esta caravana recorrerá la costa de Chiapas, haciendo paradas en algunas localidades para descansar.
En las primeras horas del recorrido, el numeroso contingente de extranjeros paso sin problema el puesto de control migratorio ubicado en la comunidad de Viva México.
Según el activista, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, existen varados miles de migrantes de diversas nacionalidades, a quienes las autoridades presuntamente han engañado, ya que para realizar los trámites de asilo o refugio son demasiado tardados, por lo que pasan meses varados en estas ciudades.
El problema dijo, es que estas familias son de muy escasos recursos económicos y no tienen dinero para pagar rentas, comida, transporte en estas ciudades de Chiapas. Consideradas las más caras del país, ya que a los extranjeros se les elevan los precios de todos los servicios.
Los miles de migrantes llevan un avance muy lento en esta caminata, y este martes decidieron descansar en la cancha techada del parque del Ejido Álvaro Obregón, a donde arribaron al filo de las 10:00 de la mañana. Por lo que para este miércoles esperan retomar la caminata a las 3:00 de la mañana y poder tener más avance en su travesía por la costa de Chiapas.
Cabe mencionar que ambas caravanas de migrantes que partieron tanto de Tuxtla Gutiérrez, como de Tapachula, son resguardadas por elementos de seguridad de diversas corporaciones policíacas, incluyendo Guardia Nacional y Grupo Beta Sur del INM. Así como participan también personal de la CNDH, CEDH, Protección Civil y Servicio de Emergencia. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.