*De 35 que Existían en la Zona Sierra de Tapachula ya Solo Operan 8.
Tapachula, Chiapas, 05 de noviembre de 2024.- La situación cafetalera en el municipio de Tapachula es alarmante, ya que de aproximadamente 35 fincas que existían, actualmente solo permanecen activas entre cinco u ocho de ellas, debido a la baja producción, así como por la inseguridad que impera en la zona sierra de la localidad.
Este drástico descenso en la producción de café se estima en un “70 por ciento”, tanto Robusta como Arábigo, dio a conocer en entrevista el productor del aromático grano, Ismael Gómez Coronel.
De igual forma destacó que la delincuencia se ha convertido en un problema significativo para los cafeticultores. La falta de vigilancia ha facilitado el robo en los caminos de sacacosechas en las zonas media y alta del municipio.
Comentó que, desde hace más de seis años, el gobierno federal ha retirado todos los apoyos al sector, lo que ha dejado a los cafeticultores en una situación de abandono.
Esta falta de recursos, sumada a la escasez de mano de obra y los efectos del cambio climático, ha llevado a un desplome drástico en la producción, motivando a varios productores a cerrar sus fincas.
Agregó que la crisis no solo afecta al sector social, sino también al privado, ya que las grandes fincas que antes producían en abundancia ahora enfrentan serias dificultades. La situación demanda atención urgente para revertir el impacto negativo en la producción cafetalera de la región. EL ORBE/Nelson Bautista