jueves, diciembre 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenGran Angular

Gran Angular

¿Por qué Ganó Trump, un Convicto, Misógino y Racista?
Raúl Rodríguez

Una primera respuesta a botepronto: Porque las leyes penales y electorales de Estados Unidos lo permiten, y porque en regímenes democráticos gana quien más votos obtiene.
Pero con detenimiento y para tratar de entenderlo a cabalidad, pueden enumerarse más razones, algunas coyunturales y otras de fondo.
Trump, como se sabe, enfrenta acusaciones por 91 delitos criminales derivados de cuatro causas penales: la extorsión -con dinero que hizo pasar como gasto de campaña- a una actriz porno para que callara sus relaciones sexuales, una conspiración para falsificar documentos, la retención no autorizada de secretos de seguridad nacional, la obstrucción de la justicia para recuperarlos y la instigación en enero de 2021 a un asalto al Capitolio de Washington para revertir la victoria electoral del presidente JoeBiden.
No todos los Estados del vecino país prohíben a criminales convictos votar o ser votados. Florida -el Estado donde la corresponde a Trump ejercer ese derecho- sí lo prohíbe, pero acepta acogerse a lo que al respecto dice la ley del Estado emisor de una sentencia. En este caso es un tribunal de Manhattan, en Nueva York, el que lo ha procesado. Y ese Estado no prohíbe a los criminales convictos votar y ser votados.
Sobre las acusaciones relacionadas con el escándalo sexual, Trump ya fue declarado culpable y se espera que el próximo 26 de noviembre se le dicte sentencia. No hay claridad de qué pasaría, de cómo gobernaría, si el castigo fuera la cárcel.
(…)
Kamala Harris, por su parte, salió muy tarde a la contienda y no fue suficiente su buen desempeño en el único debate presidencial que sostuvo con Trump. Éste ya había confrontado en uno anterior a JoeBiden, un debate que lo exhibió disperso, desconcentrado, en suma, sin la capacidad requerida, seguramente por razones de edad, para continuar por el camino de su pretendida reelección.
(…)
Mientras, el hoy Presidente electo estadounidense recurrió a su ya conocido y virulento discurso contra la migración masiva, mediante el que culpa, sobre todo a la mexicana, de la pérdida de empleos que deben ser para los estadounidenses, y de la pérdida de la grandeza, fuerza y supremacía económica de su país.
Por la experiencia que dejó su pasada gestión al frente de la Casa Blanca (2017-2020), el odio a México siempre le ha dado buenos dividendos electorales, y es la base de la manera en que ha enfrentado y pretende enfrentar temas cruciales de la relación bilateral como la migración, el comercio y el narcotráfico.
De ahí sus amenazas y bravuconerías como las más recientes: imponer aranceles de hasta 25% a los productos mexicanos si el gobierno de Claudia Sheinbaum no frena la inmigración y el tráfico de drogas, o favorece la relocalización de empresas a China; deportar masivamente a los migrantes mexicanos; iniciar el desmantelamiento de los mecanismos de integración económica incluso con la cancelación del T-MEC; o declarar terroristas a los cárteles mexicanos de las drogas para que, de acuerdo con sus leyes, deban combatirlos en territorio mexicano.
Pero hay razones aun de más fondo en el porqué del triunfo de Trump. Una es que las relaciones geopolíticas están inmersas en un proceso de cambio hacia un nuevo orden en el que la globalización cede claramente espacio a los nacionalismos; y otra es que el hoy Presidente electo de Estados Unidos no es un error o desfasamiento temporal, sino expresión de una identidad, de un modo de ser, de un sistema de creencias que va ganando terreno en el yo profundo del estadounidense.
Trump así, unilateral, egoísta y golpeador, encabeza un movimiento social, no solo una coyuntura política; y eso lo entendió muy bien López Obrador cuando, aun presidente, alargó el reconocimiento y felicitación a la victoria de JoeBiden hasta la última instancia que la oficializara y aun en medio de los reclamos de fraude electoral de Donald Trump y sus enfurecidos seguidores irrumpiendo violentamente en el Capitolio estadounidense.
Acaso en algo ayude al actual gobierno mexicano la prudencia política demostrada entonces, pero el reto que tiene por delante la presidenta Claudia Sheinbaum es enorme. Carga ya con la continuidad del proceso de cambio que encabeza en el país y ahora cargará con las presiones políticas y amenazas descaradas de Trump en un verdadero campo minado.Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Paso la Navidad, Ahora a Preparase par la Cena de Fin de Año

• Mantener las tradiciones cada vez cuenta más para las familias mexicanas. Tapachula, Chiapas 26 de Diciembre del 2024.- Los efectos inflacionarios en la economía en...

Piden autoridades locales poner atención en lugares recreativos.

Tapachula, Chiapas a 26 de diciembre 2024.- Familias tapachultecas luego de la cena navideña abarrotaron la afluente del rio coatan entre ellas adultos y...

Se Incrementa la Demanda de Lentes Graduados Hasta en un 90% en la Temporada de Fin de Año

• La población aprovecha temporada vacacional para realizarse los exámenes de la vista. Tapachula, Chiapas 26 de Diciembre del 2024.- La salud visual es de suma...

MAS Popular