* Piden al Gobierno Intervenir en la Regulación de Precios.
Tapachula, Chiapas 5 de enero de 2025.- Durante el sexenio federal anterior, los agricultores fueron dejados en el olvido por parte de las autoridades responsables de la atención al sector agrícola, al cancelar varios programas de apoyo al campo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
Como resultado, hoy, hay una crisis agrícola alarmante en Chiapas, principalmente en el ramo de la soya y del maíz, cuyos productores han sido afectados, lo que ha obligado a muchos de ellos a desistir en su actividad, dejando de producir, y se dedican a otras actividades.
En entrevista con el rotativo El Orbe, así lo dio a conocer Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos en Tapachula y Mazatán, quien aseguró que están a la deriva en el mercado. No tienen dónde vender, y están expuestos a la oferta de los coyotes, lo que les resta utilidades.
Señaló que la falta de apoyo del gobierno ha llevado al productor de maíz a una situación insostenible, ya que permitió la entrada de granos transgénicos al país sin impuestos, una medida que sacrifica el esfuerzo de los productores locales y los deja en la bancarrota.
Apuntó que, en cuanto a la producción de soya, la situación es igualmente crítica, debido a la falta de recursos, pero de igual modo, por las condiciones climáticas negativas que han puesto en peligro este cultivo, que está a punto de desaparecer, al menos en esta región.
El entrevistado comentó que los industriales han hecho lo que han querido, y el gobierno no interviene para regular el mercado. Hace 3 años vendieron a 10 mil 500 pesos por tonelada y hoy apenas les pagaron a un precio de 7 mil pesos por tonelada.
De igual forma, dijo que el flete subió 250 pesos por tonelada, la trilla aumentó 900 pesos por tonelada, de manera que los costos se incrementaron en un 100% y la producción bajó y no existe una sola institución que regule los precios. EL ORBE/Nelson Bautista