* El 80 % de Jóvenes de esas Comunidades Migró por Falta de Empleo.
Tapachula, Chiapas 2 de Febrero del 2025.- Las familias de comunidades indígenas de la zona sierra de Chiapas, están preocupados por las deportaciones masivas de mexicanos que están realizando las autoridades de Estados Unidos; haciendo énfasis en que en la unión americana están sus hijos, un 80% de los jóvenes de dichas comunidades, quienes migraron por falta de oportunidades al vecino país del norte.
Aseguraron, que, en medio de esta crisis de relaciones comerciales bilaterales entre México y EU, el pueblo indígena que vive y trabaja en diferentes ciudades de Norteamérica, son los que van a sufrir más discriminación y rechazo. Por lo que muchos están abandonado la unión americana por voluntad propia.
Lo anterior fue dado a conocer por José Castañón Ramírez, Consejero Nacional de Pueblos Indígenas en la zona sierra de Chiapas, quien reconoció que las deportaciones de mexicanos en Estados Unidos impactará en términos económicos a las familias indígenas.
El dirigente indígena se pronunció porque en Estados Unidos se respeten los derechos de los indígenas mexicanos, y esperan que la política en el vecino país del norte se transforme.
Lamentablemente reconoció que la población indígena es la que está más expuesta a las injusticias, a pesar de que no son gente agresiva, ni se dediquen a realizar cosas malas, pero en ocasiones por desconocimiento o por no saber defenderse se abusa de ellos en la unión americana.
Sin dar cifras de cuanta población indígena trabaja y vive en EU, José Castañón Ramírez solo recordó que allá en ese país, trabajan los hijos de las comunidades indígenas. Y consideró que un 80% de jóvenes indígenas, son los que trabajan en el vecino país del norte. EL ORBE/ JC.