Ciudad de México, 2 de Febrero.- Congresistas estadounidenses exigieron a Donald Trump terminar con los aranceles de 25% a México y Canadá (10% a los recursos energéticos canadienses).
En una carta instaron a la «administración a dejar sin efecto las correspondientes Órdenes Ejecutivas de inmediato. Estos aranceles desestabilizarán la estrecha relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá», añadieron.
La misiva, firmada por 42 congresistas estadounidenses, indica que los gravámenes «aumentarán el costo de los alimentos, los automóviles, el petróleo y el gas, minerales críticos y computadoras para familias estadounidenses. Harán que sea más difícil y costoso hacer negocios en ambos lados de la frontera. Y perjudicarán nuestros esfuerzos por acercarnos a la costa y crear cadenas de suministro seguras».
Añadieron que las tarifas «dañarán nuestras relaciones diplomáticas con nuestros vecinos y socavarán nuestra colaboración con ellos en desafíos críticos, incluida la seguridad nacional, el control de drogas, migración y seguridad energética».
Mencionaron que Trump «afirma hacer esto para castigarlos por no hacer lo suficiente para detener el flujo de indocumentados y del fentanilo, pero estos aranceles no tienen como objetivo bloquear estos flujos. El presidente tiene muchas herramientas a su disposición para abordar estos desafíos, y también puede trabajar con el Congreso para abordarlos. Su uso de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer estos aranceles es un intento deliberado de eludir la autoridad constitucional del Congreso para fijar gravámenes. Declarar esta emergencia es un abuso de poder que pone de manifiesto la falta de una justificación jurídica real para estas tarifas».
Concluyeron que «los aranceles serán devastadores para los consumidores y trabajadores estadounidenses y erosionarán nuestra capacidad de trabajar con dos de nuestros aliados clave en la crisis de los migrantes y el fentanilo». Sun