Tapachula, Chiapas; 10 de Agosto del 2025.- De gira de trabajo por Tapachula y la región del Soconusco, el secretario de Seguridad del Pueblo del Estado de Chiapas, Oscar Aparicio Avendaño, aseguró que no bajarán la guardia contra la delincuencia, por lo que se mantienen los operativos, la atención directa a la población y la coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad de todos los niveles de Gobierno.
Destacó que han implementado diferentes acciones de coordinación con la Secretaría Protección Ciudadana de la Federación, encabezada por el Doctor Omar García Harfuch; y es otra muestra más de que en este Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, no hay cabida para los delitos y la impunidad.
Operativos, decomisos, aseguramientos de vehículos e inmuebles, es sin duda un duro golpe a la millonaria logística de los grupos criminales, asegura.
“En estos 8 meses, hemos incautado más de más de 150 mil dosis, más de una tonelada de cocaína, más de 4 mil detenidos, más de 700 armas largas aseguradas, más de 30 delincuentes neutralizados, y hemos estado trabajando contra todos los cárteles delictivos que hay de las drogas con presencia en el Estado de Chiapas”, informó.
En cuanto a la reciente detención de un delincuente armado en Arriaga, el jefe policiaco manifestó que fue en atención a un llamado de auxilio de la población, por lo que se monta un operativo de búsqueda y localización de esta persona, se refugia en un domicilio, empieza a agredir con arma de fuego una AK-47 7.62, 38 mm conocido como cuerno de chivo, disparándole a los policías, pero se logró asegurar, por lo que fue puesta a disposición de la FGR.
Aparicio Avendaño también fue cuestionado sobre los cuerpos que tiran los grupos delictivos en algunos afluentes en la región; asegurando que las autoridades implementaron operativos con la Armada de México, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, por lo que consideró que estos delitos han bajado.
El funcionario estatal insistió en que la política de cero impunidad, es también contra los elementos de la misma corporación, por lo que los cuatro pakales que fueron detenidos en fechas recientes, fueron capturados por el propio Director y por los mismos elementos de la corporación, lo cual habla de la transparencia, y de la mano firme también del Gobernador de Chiapas.
A diferencia de antes -dijo- en la actualidad las denuncias ciudadanas se atienden, y se dan soluciones.
En el caso “Vidal Lemus”, ¿sí podría ser reincorporado a su puesto? Aparicio Avendaño aclaró que “no”, porque él se fue solo, no firmó una renuncia, el desertó,por lo que se dio vista a la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, de que ya no podrá trabajar nunca más en el tema de la seguridad pública.
A decir del responsable de la seguridad en Chiapas, dicho elemento no tuvo los argumentos que declaró, así como sus dichos nunca los sostuvo ante el Ministerio Público, a pesar de que fue a la Fiscalía General del Estado no aportó ningún elemento de prueba, tanto que no procedió nada.
El funcionario estatal aseguró que hasta la fecha llevan más de 400 elementos policiacos detenidos por participar en actos indebidos e ilícitos. Asegurando que Chiapas tienen una policía certificada, en donde los resultados hablan por sí solos.
Oscar Aparicio Avendaño agregó que la creación de la universidad en seguridad pública en Chiapas, está dando más herramientas y capacitación. Haciendo énfasis en que los procedimientos para el ingreso a los cuerpos de seguridad, se dictan a nivel nacional. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





